04/10/2023

Polìtica

Berazategui: denuncian daños ambientales en la costa de Hudson

El Foro Regional en Defensa del Río de la Plata puso el foco en la situación que se vive en la zona de bosques y humedales de la localidad, donde sostienen que está proliferando el corte de cañas ante la inacción del Municipio y las autoridades.

Una ONG protectora del medioambiente cargó contra el Municipio de Berazategui y denunció que se están causando daños en la zona costera de Hudson.

Desde el Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente reclamaron que hace dos años se está cortando sistemáticamente ejemplares de cañas como Tacuarí e Indias, que predominan en la zona.

"Si bien son exóticas, ya constituyen parte del ecosistema costero y ayudan a crear un microambiente que es utilizado como albergue de muchas otras especies, inclusive nativas, y así se convierten en imprescindible para asegurar la conservación de la riqueza en biodiversidad que posee la ribera", sostuvieron, a través de un comunicado difundido en redes.


"El corte de estas cañas, que ya suman varios miles, son manipuladas bajo la mirada cómplice de las autoridades municipales ya que las mismas son llevadas (tipo jangadas) por el río y se las sube al territorio en la rotonda de la calle 63 y allí son apiladas al lado del puesto de la Guardia Urbana y los guardavidas", le recriminaron a la Comuna, a cargo del peronista Juan José Mussi.

"Cuando el operativo por el rio termina se las sube a un camión Mercedes Benz 1114 y/o una Ford Ranger Azul, vehículos que salen por la calle 63, pasan por adelante del puesto de la Guardia Urbana, ubicado antes de subir el puente de la autopista, y siguen hasta Pueblo Nuevo donde se encuentra el taller en el que se construyen los cercos, para luego ser vendidos", agregaron.

Los integrantes de la ONG aseguraron que tienen todo "debidamente probado" y realizaron la denuncia ante la fiscalía y el intendente, pero los cortes no se detienen.

"El corte de caña se produce en zona amarilla, el propio camino de Sirga y otros lugares del Bosque de Hudson. A nuestro entender es una violación a la Ley de Bosques, la Ley de Ordenamiento Territorial de la Provincia de Buenos, la Ley de Hábitat, la Ley provincial integral del ambiente y los artículos 41 de la Constitución Provincial y 28 de la Constitución Nacional, entre otras normativas", argumentaron.


Por otra parte, el Foro sostiene que también se está llevando a cabo esta práctica al sur del arroyo Baldovinos, que está ubicado en territorio que pertenece a la reserva de biosfera Pereyra Iraola.

"Una demostración más del accionar mercantilista de quienes vienen destruyendo el Bosque de Hudson como ya lo han hecho los operadores inmobiliarios con la construcción de los barrios privados o los responsables de los incendios intencionales", remarcaron.

"Por otro lado, no cabe duda la complicidad silenciosa de las autoridades municipales que hablan de la protección del ambiente y permiten este tipo de avasallamiento. Hay un solo camino para salvar el bosque de Hudson y es la movilización social", concluyeron.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Deportes

20 de junio de 2024

Deportes

Copa Argentina: Boca venció a Almirante con lo justo

Derrotó 2 a 1 a La Fragata con goles de la dupla uruguaya Merentiel-Cavani y un aceptable rendimiento general. El descuento fue de Santiago Vera.

COPA AMERICA 2024

20 de junio de 2024

COPA AMERICA 2024

COPA AMERICA 2024

Argentina comienza con su ilusión continental: ¿Hay equipo confirmado?

Policiales

20 de junio de 2024

Policiales

Policiales

Desesperada búsqueda de una menor de 7 años

Subscribite para recibir todas nuestras novedades