02/09/2024

Exclusivo

Basural a cielo abierto en Escobar: "El agua contaminada afecta a los vecinos que se abastecen de pozos cercanos"

Un basural ubicado en barrio El Cazador genera gran preocupación entre los vecinos de la zona, quienes denunciaron este vertedero, que comenzó a funcionar en 2019 y ocupa aproximadamente ocho hectáreas. El Bonaerense habló con la ONG Asociación Ambientalista de Escobar, quienes sostuvieron que el municipio de Ariel Sujarchuk cataloga este espacio "como un lugar para disponer ramas y áridos", pero por sus características "funciona como un basural a cielo abierto"

por
Julieta Aurilio

Un basural ubicado en la calle Manny, a unos 500 metros de la Avenida San Martín, entre los barrios El Cazador y Matadero, perteneciente al partido de Escobar, genera gran preocupación entre los vecinos de la zona, quienes denunciaron el tránsito constante de camiones, incendios recurrentes y malos olores. Este vertedero, que comenzó a funcionar en 2019, ocupa aproximadamente ocho hectáreas y, según los testimonios locales, se convirtió en un serio problema para la comunidad.

Pablo Varela, miembro de la ONG Asociación Ambientalista del Partido de Escobar y de Pilar, relató: "Nos llegó la preocupación de los vecinos sobre el tránsito de camiones, incendios periódicos, y residuos que no correspondían a lo que debían tirar. Nos involucramos y pedimos informes al municipio".

Según Varela, este terreno era una antigua cava de extracción de tierra que quedó abandonada y fue vista como una oportunidad para ser rellenada con restos de poda y construcción. Sin embargo, la gestión del sitio ha sido deficiente, con denuncias de que se están arrojando electrodomésticos, latas de pintura y otros residuos peligrosos.


El basural a cielo abierto es un problema desde 2019. Foto: Periódico el Cazador

LEER MÁS Avellaneda: vecinos reclaman por falta de luminaria

El relleno, que fue permitido bajo un convenio del municipio de Ariel Sujarchuk para depositar residuos de poda y construcción, ha excedido su propósito original. "El municipio no tenía aprobado cuando lo consultamos el plan de gestión de residuos, y siguieron rellenando. Todo el Partido de Escobar se abastece de agua subterránea, por lo que el impacto que puede tener es muy grande", advirtió Varela.

Uno de los problemas más graves son los incendios en el basural. Los vecinos denunciaron que el fuego provocó intoxicaciones y daños a la salud. Un incendio reciente duró más de un mes y requirió camiones cisterna para ser controlado. "El agua contaminada afecta directamente a los vecinos que se abastecen de pozos cercanos", explicó Varela, agregando que algunos hogares están a tan solo 10 o 15 metros del basural.

Los camiones llevando todo tipo de residuos. Foto: Periódico El Cazador

A pesar de las reiteradas denuncias y de la exposición mediática del caso, las respuestas del municipio han sido insatisfactorias. "Se dijo que las operaciones se cerrarían y se haría una auditoría ambiental, pero desconocemos los resultados. Lo catalogan como un lugar para disponer ramas y áridos, pero por sus características es un basural a cielo abierto", sostuvo el activista.

Los controles de acceso en el lugar han sido muy pocos, permitiendo el ingreso de residuos que no deberían depositarse en el sitio. Además, las medidas de impermeabilización del suelo no se cumplieron, agravando la contaminación de las aguas subterráneas. "Intervinimos denunciándolo ante el Ministerio de Ambiente, pero las respuestas no llegaron a tiempo y hoy el lugar está completamente rellenado", lamentó Varela.