10/03/2024

Vida y Salud

Aumentan los casos de dengue en La Plata y hay alertas en toda la provincia de Buenos Aires

La cifra de contagiados en la capital bonaerense pasó de 75 a 246 en tan solo dos semanas. ¿Cómo está la situación en el resto de la provincia?

Después de que el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires publicara un nuevo informe sobre el desarrollo de la epidemia del dengue, las autoridades alertaron por el incremento de contagios en La Plata. Hasta el momento, hubo un total de 13.924 positivos en la provincia.

En el reporte que notificó los diagnósticos que se confirmaron entre el 24 de febrero y el pasado 2 de marzo, el ministerio a cargo de Nicolás Kreplak advirtió que en la capital provincial se registró un aumento del 228%. Esta situación se refleja en el crecimiento exponencial de los contagiados, ya que en ese período la cifra pasó de 75 a 246.

Dengue sin freno: Aumento exponencial de casos, récord históricos y alerta  para los próximos meses - elDiarioAR.com

Los especialistas pronosticaron que el pico de contagios podría suceder entre la segunda semana de marzo y la primera de abril, lo que genera más preocupación. "Esos son los dos meses históricos de transmisión en el AMBA. Veremos hasta dónde crece y cuándo ingresa en una meseta", explicó el infectólogo y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), Tomás Orduna, al plantear que habría mayores posibilidades de que la enfermedad siga presente en los meses siguientes.

LEER MÁS ¿Cómo registrar la SUBE de forma más rápida los fines de semana?

En cuanto a la variación que sufrió la tasa de mortalidad, las autoridades declararon que en el municipio solo llegó a registrarse una muerte, 16 personas en la provincia y un total de 47 víctimas que se contabilizaron a nivel nacional a lo largo del 2024.


La situación que se vive a nivel provincial también encendió las alarmas, debido a que los contagios pasaron de 7.883 a 13.924 desde el último reporte publicado. Incluso, remarcaron que 12.662 de los diagnósticos eran de origen autóctono, mientras que 1.262 se trataban de infecciones importadas.

Al mismo tiempo, la cartera de salud provincial destacó que los municipios más afectados por el aumento de casos fueron Lanús, San Isidro, Lomas de Zamora, General San Martín, Tres de Febrero, Avellaneda, José C. Paz, Quilmes, Hurlingham, Morón y San Miguel. Además, informaron que el serotipo que mayor presencia tiene en la región se trata del DEN-2, en un 60,7%, seguido del DEN-1, con 39,2%, y el DEN-3, en un 0,05%.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Consultorio El Bona

14 de junio de 2024

Consultorio El Bona

¿Qué es la neumonía y cómo prevenirla?

Nacionales

Subscribite para recibir todas nuestras novedades