19/06/2024

Policiales

Así funcionaba "La Monada", la banda narco que cayó en San Isidro

En las últimas horas, 12 personas fueron detenidas por integrar esta peligrosa familia narco, al mando de un joven de 23 años. Sus soldados subían fotos a Instagram y vendían droga en los pasillos de La Cava a la vista de todos.

Rodrigo Javier Alegre, más conocido como "El Macaco", es un joven que con su corta edad de 23 años se convirtió rápidamente en uno de los narcos más buscados de Buenos Aires. "El Macaco" era el líder de "La Monada", una peligrosa familia narco que aterrorizaba a los vecinos de Béccar y tenían su base en la villa La Cava de San Isidro.


En las últimas horas, Alegre fue detenido junto a 11 familiares acusados de integrar esta banda. Eso no fue lo único llamativo, sino que durante el allanamiento secuestraron varios kilos de droga listas para la venta, más de 200 mil pesos en efectivo, elementos utilizados para la producción de estupefacientes y un arsenal de armas.

Todo comenzó en enero, cuando los vecinos empezaron a denunciar varios hechos de violencia, amenazas y abusos de armas en la zona de Béccar. Mucha de la información recabada apuntaba a Rodrigo Alegre, quién estaba metido en varios delitos en la zona de La Cava, hasta que una denuncia anónima lo señaló como el jefe de una banda narco.


Rodrigo Alegre, de 23 años, conocido como "El Macaco"

Fue allí cuando el fiscal Esteban Álvarez, de la UFI Especializada en Estupefacientes de San Isidro, comenzó a investigarlo. Así es como determinaron que Alegre había puesto a toda su familia a vender droga, desde su abuela hasta a su madre, hermana y tías.

LEER MÁS Posadas y Rolón: La esquina de la prostitución y los narcos en San Isidro

La banda se organizaba como un equipo y Alegre utilizaba a adictos como soldados, para vender en la calle o avisar en caso de que llegue la policía. Las ventas incluso se realizaban a plena luz del día y a la vista de todos, como si no tuvieran nada que ocultar.


?Dinero en efectivo y armas, parte de lo incautado en el allanamiento

Tras la detención, la policía bonaerense realizó un organigrama de la familia y descubrieron que su abuela Norma ponía su casa para vender. A su vez, su madre y su hermana organizaban las operaciones y, en cuanto a los rangos, seguían las tías de Alegre.

LEER MÁS Vecinos denuncian picadas y falta de control en la Autopista Ezeiza-Cañuelas

Finalmente, tras semanas de investigación, de vigilancia en secreto y seguimiento en redes de los sospechosos, se libró la orden de allanamiento para ir en contra de "La Monada". En diez procedimientos lograron detener a doce sospechosos, que incluyen a Alegre, sus tías Claudia y Eva, su hermana Milagros, su primo Yonatan y varios soldados de la banda que no eran familiares.


También incautaron más de 1 kilo de cocaína y marihuana lista para la venta

Lo secuestrado en los allanamientos es más espeluznante: Hallaron más de 1 kilo de cocaína, seis kilos de porro prensado y diez armas de fuego, incluso una de las armas tenía pedido de captura por un robo ocurrido hace 25 años. Además, había 17 teléfonos celulares, seis balanzas de precisión, un silenciador de pistolas y una máquina de contar billetes.

Por el momento, los integrantes de la banda que crecía a pasos agigantados continúan detenidos. La causa es investigada por el Juzgado de Garantías N°4 de San Isidro.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

21 de julio de 2024

Noticias ya

La pobreza alcanzó el 50,5% en el primer semestre del 2024

El promedio de la primera mitad del año registrado por un estudio de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) revela que más de la mitad de las personas son pobres en la Argentina.

Deportes

Ahora mismo

Subscribite para recibir todas nuestras novedades