04/10/2025
El general antidrogas Nilton Santos Villalta explicó cómo rastrearon al principal acusado del triple femicidio desde el sur peruano hasta Lima. El operativo se coordinó entre Perú e inteligencia policial bonaerense
Pequeño J fue detenido en un camión que transportaba pescado
El operativo se coordinó entre Perú e inteligencia policial bonaerense
La clave fue su geolocalización y un número de teléfono rastreado
Estaba camino a reunirse con Matías Ozorio, también detenido
Permanecerá preso en Perú hasta que avance su extradición
El General Nilton Reinaldo Santos Villalta, titular de la delegación antidrogas de Perú, lideró el operativo que terminó con la detención de Tony Janzen Valverde Victoriano, alias Pequeño J. El principal sospechoso del triple femicidio narco en Florencio Varela fue arrestado mientras se trasladaba al norte de Lima, oculto en un camión que transportaba pescado.
"Lo veníamos siguiendo y se estaba acercando a la ciudad de Lima. Todas las fuerzas estaban acampanadas ahí, porque él venía desplazándose. Lo íbamos a intervenir, pero kilómetros antes hubo un bloqueo (tránsito). Entonces, él bajó del vehículo en el que viajaba, caminó y se subió otro camión. Ese camión es donde fue encontrado, el que transportaba pescado. Él iba en la cabina interna y el personal logró ubicarlo. Al ubicarlo, subimos al vehículo, le vimos el rostro, cotejamos su identidad, le preguntamos a él su nombre, y él aceptó ser Tony Valverde", relató Santos Villalta en diálogo con TN.
La captura se logró gracias a un trabajo conjunto entre las fuerzas peruanas y la policía de la provincia de Buenos Aires. El seguimiento incluyó la ubicación de camiones y colectivos que transitaban desde el sur hacia Lima, y también el rastreo del teléfono móvil del sospechoso.
"La policía argentina nos iba dando poco a poco la ubicación de él. Y nosotros íbamos controlando el GPS de diferentes vehículos de transporte público que venían del sur hacia Lima y la geolocalización del teléfono que él usaba y cotejábamos más o menos si coincidía para tratar de ubicar en qué medio de transporte él venía", explicó el General.
?Así fue cómo capturaron a Pequeño J en Perú: habló el jefe del operativo
— El Bonaerense (@elbonanews) October 4, 2025
El general antidrogas Nilton Santos Villalta explicó cómo rastrearon al principal acusado del triple femicidio desde el sur peruano hasta Lima. El operativo se coordinó entre Perú e inteligencia policial... pic.twitter.com/kwKwK8UMwx
Según reconstruyó el oficial antidrogas, Pequeño J planeaba encontrarse con Matías Ozorio, su presunto segundo al mando, quien también fue arrestado días antes en Lima.
"La idea era llegar a la ciudad de Lima, juntarse con Ozorio, y los dos juntos irse al barrio La Esperanza, en la ciudad de Trujillo, en el departamento de Libertad", dijo Santos Villalta, citando información que recibió desde Argentina.
El propio Ozorio fue arrestado tras pasar dos días durmiendo en la calle. El general detalló: "El ciudadano argentino fue detenido acá a las ocho y diez de la mañana en la zona norte de Lima. Llevaba dos días durmiendo en la calle. Él refirió que lo habían traído con engaños una organización de traficantes acá al Perú. Bueno, lo detuvimos, reconoció su identidad, y lo conducimos a los calabozos de la dependencia antidrogas, porque fuimos nosotros los que intervinimos".
Vergüenza absoluta. El consulado argentino FALTÓ a la audiencia de extradición de Pequeño J y se demora su extradición a la Argentina. Milei defendiendo el narcotráfico hasta las últimas consecuencias pic.twitter.com/GY7Lw8cPB3
- Arrepentidos de Milei (@ArrepentidosLLA) October 3, 2025
Sobre los antecedentes del acusado, el General Santos Villalta indicó que su entorno familiar estuvo ligado históricamente a actividades criminales en Perú.
"Hablando de la actividad criminal de él, él ha crecido en un ambiente siempre vinculado al delito, siempre vinculado a cualquier comisión de algún acto criminal. La familia, el padre asesinado en el 2018, los tíos, uno de ellos internado en el penal en Trujillo, denuncias por diferente comisión de delitos del otro tío...", explicó.
También sumó detalles sobre los movimientos migratorios de los familiares: "Los dos tíos salieron en agosto del Perú, se supone con dirección a la Argentina, porque salen por carro, registran salida del Perú, ya sea por Bolivia, ya sea por Chile, pero el destino final es la Argentina de uno de los tíos, Luis y Mario. Y uno nomás ha regresado, el otro no tenemos información si está en el Perú o está en la Argentina, aunque parece que no ha registrado el movimiento migratorio. Los tíos tienen antecedentes. Uno ha estado internado en un establecimiento penitenciario, el otro tiene denuncias por diferentes delitos, sobre todo el robo y extorsión", detalló.
Re tranqui las amistades de Tony Janzen Valverde Victoriano. El pequeño J. pic.twitter.com/yFNuih30qy
- Juan Lamberti (@jdlamberti) September 28, 2025
El acusado permanece detenido en Perú bajo prisión preventiva, mientras se organizan los trámites judiciales para su extradición a la Argentina, donde enfrentará cargos por el triple femicidio. El operativo continúa siendo investigado por la justicia de ambos países, con cooperación bilateral y monitoreo constante de Interpol.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
5 de octubre de 2025
4 de octubre de 2025
4 de octubre de 2025
4 de octubre de 2025