17/05/2024

Polìtica

Allanaron la Municipalidad de San Martín y le prohibieron la salida del país al Intendente

El peronista Fernando Moreira está siendo investigado por la Justicia Federal por un hecho de asociación ilícita similar al de "Chocolate" Rigau. Desde el Ejecutivo rechazan las acusaciones que pesan sobre el jefe comunal.

El intendente de San Martín, Fernando Moreira, quedó salpicado por un presunto caso de corrupcion que involucra a su gestión en el distrito del Conurbano.

Puntualmente, la Justicia Federal investiga un supuesto hecho de asociación ilícita que ocurrió hace algunos meses en una situación similar a la del puntero Julio 'Chocolate' Rigau, descubierto in fraganti en La Plata con 49 tarjetas de débito y más de $1 millón en efectivo.

En este caso, se descubrió a un empleado del Concejo Deliberante local cobrando con una tarjeta de débito de dos trabajadores municipales inexistentes.

Luego de que se allanara la sede del Legislativo sanmartinense hace algunas semanas, la investigación tuvo novedades este viernes, cuando efectivos de la Policía Federal requisaron el Palacio Municipal.

La orden la dio la jueza federal Alicia Vence, quien está a cargo de la investigación. Además, ordenó prohibirle la salida del país a Moreira, reelecto en las ultimas elecciones con el 46% de los votos.


Por otra parte, la misma suerte corrieron José María Fernández, Héctor Rey, Lorena Altamira y Marta Beatriz Pastor, que serían empleados del Municipio.

La investigación comenzó en diciembre del año pasado, cuando un hombre denunció ante la Justicia que le habían retirado abruptamente el plan que cobraba mensualmente del entonces Ministerio de Desarrollo Social sin ninguna razón aparente.

Al hacer las averiguaciones, en la base de datos de la cartera salió que cobraba un salario de $300.000 por parte del Municipio de San Martín, algo que resultaba incompatible.

Eso sirvió para descubrir que un trabajador de la Comuna tenía tarjetas de débito de varios empleados y retiraba dinero de un cajero automático cercano al Concejo Deliberante.

Es decir que había personas que figuraban cómo trabajadores municipales sin serlo y otras que cobraban los salarios por su supuesta prestación de servicios en su nombre.


'Son solo dos tarjetas, no es un sistema ni un método, ni nada que se le parezca', respondieron a las acusaciones desde la administración de Moreira, en declaraciones al portal Infobae.

'El municipio es el principal interesado en que se esclarezca el hecho', remarcaron, en rechazo a vinculaciones con el caso de 'Chocolate' Rigau.

Según trascendió, los dos plásticos en cuestión pertenecen a personas que habrían sido nombradas en el Concejo Deliberante, pero su designación figura en un decreto del intendente en el que se incluye a otros 11 empleados que trabajan para el Municipio.

Desde que el caso saliera a la luz, el Municipio de San Martín quiso ser nombrado querellante de la causa, pero la solicitud fue rechazada tanto por la jueza Vence cómo por la Cámara.

'No se entiende por qué actúa la justicia federal, no se entiende el por qué de semejante medida sobre la prohibición de salida del país', reclamaron sobre la situación procesal de Moreira.

'Antes que el intendente hay una cadena de firmas, el director de Recursos Humanos, el secretario Legal y Técnico, etc. Un intendente firma decena de decretos por día, así lo establece la ley orgánica municipal de la Provincia de Buenos Aires y el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires', concluyeron.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Nacionales

23 de junio de 2024

Nacionales

En mayo se desplomó la actividad industrial en un 11 % interanual

Desplome del 11% en la Actividad Industrial en Mayo

Policiales

Policiales

Subscribite para recibir todas nuestras novedades