26/12/2023

economía

Advierten que el boleto mínimo del colectivo costará $400 en el AMBA

Desde una de las cámaras que nuclean a los empresarios de transporte adelantaron cuál será el valor de la tarifa que regiría desde el 1° de enero si se cumple "la quita de subsidios que dijo Caputo".

La quita de subsidios impulsada por el gobierno de Javier Milei derivaría en un boleto mínimo del colectivo de $400 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) de acuerdo con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), que indicó que si la tarifa no se actualiza 'las frecuencias se van a ir reduciendo' como sucede en estos días en parte de la Ciudad y la Provincia, donde el servicio se encuentra habilitado solamente en un 50%.

Si se cumple 'lo que dijo el ministro de Economía Luis Caputo, van a bajar un 35% los subsidios en el AMBA, así que con todos los costos hay que hablar de una tarifa de $400, y en el interior, de $500 o $600', declaró este martes el titular de la agrupación. Gerardo Ingaramo, con respecto al nuevo costo del boleto de colectivo a raíz de la quita de subsidios para el transporte por parte del Estado nacional que entrará en vigencia a partir del 1 de enero próximo, según anticipó el gobierno.

'Lo que nos ha manifestado la secretaría de Transporte de la Nación es que va a haber una quita de subsidios en el AMBA y una continuidad en el interior del país; pero no sabemos el número, no está determinado, están haciendo todos los estudios de costo', continuó el presidente de FATAP, al tiempo que señaló que la tarifa actual del colectivo en la Ciudad y el Gran Buenos Aires, cuyo valor mínimo es de $52,96, no alcanza para cubrir los gastos del servicio de colectivos público.

'Por ahora están reducidas las frecuencias en casi todo el país porque no se han acomodado las tarifas. Un colectivo consume 150 litros de gasoil por día, y los coches que tienen aire acondicionado consumen un 15% más. Si no hay mayores ingresos, la frecuencia tiene que irse reduciendo', completó Ingaramo con respecto a la disminución del servicio en la mayoría de líneas del AMBA, que desde la semana pasada funcionan con solo el 50% de la flota disponible.

En tanto, José Troilo, autoridad de la Cámara Empresaria Autotransporte de Pasajeros (CEAP), estimó que 'con lo que se recauda de los boletos de colectivo no alcanza para cubrir los gastos' que demanda el mantenimiento del servicio. 'Los subsidios son el 90% del ingreso. Nadie nos presta un peso', agregó el referente del área de transporte, quien días atrás había exigido un aumento de la tarifa mucho mayor al proyectado por Ingaramo: 'El boleto debería estar en $800'.


En principio, el nuevo esquema de costos del viaje en colectivo en el AMBA se informará el primer día del año próximo, según ratificó hoy el vocero presidencial Manuel Adorni. 'A partir del 1 de enero se van a empezar a conocer las novedades en el sistema de subsidios y, por supuesto, en el precio de las tarifas', expresó en conferencia de prensa el funcionario, quien adelantó que el gobierno se reunirá con empresarios de transporte 'para comenzar a solucionar' el conflicto en la frecuencia del servicio.

Además, acerca del modelo de funcionamiento del transporte en todo el país, aseguró: 'El subsidio a la oferta va a ir camino a su extinción. Nuestro norte es que los subsidios los reciba directamente el usuario. El sistema de transporte sufre una gran distorsión, al margen de la inequidad que existe con quien paga el boleto en otros lados'; en línea con la propuesta que había esbozado durante la campaña electoral el actual presidente Milei.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

12 de junio de 2024

Policiales

Estaba embarazada y la mataron en Bahía Blanca: a más de un año del crimen, su familia pide justicia

Una joven embarazada de 26 años falleció en Bahía Blanca luego de recibir un balazo en el pecho en su casa y los investigadores creen que se trata de un ajuste de cuentas.

Fútbol

Subscribite para recibir todas nuestras novedades