28/09/2023

Exclusivo

A 30 años del increíble hallazgo de una ballena en Maschwitz

En septiembre de 1993 un vecino salió a correr y se topó con los restos de un cetáceo de 10.000 años de antigüedad. Ese descubrimiento causó un boom y marcó un antes y un después en la historia de la ciudad.

por
Alejo Porjolovsky

Hace 30 años la ciudad de Ingeniero Maschwitz era totalmente diferente a lo que es hoy en día. La población era muchísimo más reducida, la mayoría de las calles eran de tierra y los centros comerciales ubicados en la calle Mendoza, a metros de la Colectora Este, ni siquiera eran un proyecto.

La localidad perteneciente al partido de Escobar apenas tenía 8 años de vida y, por más que muchas familias la eligieran para echar raíces, su nombre no era muy conocido. Incluso, en ese entonces la autopista Panamericana aún no era una realidad y la llegada a esos lares no era tan directa como lo es en la actualidad.

Pero todo cambió a partir del 21 de septiembre de 1993. Aquél Día de la Primavera, el vecino Sacha Kun Sabó -que llevaba instalado apenas 15 días allí- salió a correr por un lugar diferente al que solía elegir para hacer ejercicio.

En medio de su entrenamiento, se topó con una zanja más profunda de lo habitual en un baldío situado sobre la calle Moreno, donde muchos chicos jugaban a la pelota diariamente. Interesado en la composición de la tierra, se acercó a ver en detalle aquel foso de poco más de tres metros de profundidad y decidió volver al día siguiente con quien en ese entonces era su pareja para mostrarle lo que había visto. Lo que no sabía es que iba a encontrar mucho más que napas.

"Cuando quise salir, me apoyé en una piedra muy grande, porque era difícil salir. Cuando me fijo, la piedra sobre la que supuestamente me estaba apoyando estaba llena de poros: era un hueso", relata el vecino sobre su fortuito descubrimiento, en diálogo con El Bonaerense.


Antropólogo de profesión, Kun Sabó entonces trabajaba dando clases en un centro de arqueología y con los estudiantes realizaba excavaciones en la zona que hoy se conoce como Punta Querandí, pero su hallazgo cambio el foco de atención.

"Fuimos con los alumnos, abrimos la zanja y empezaron a aparecer las costillas, el paladar, las vértebras y otras partes", detalla. Ese hueso que se confundía con una piedra efectivamente era uno de los restos de una ballena azul de 42 metros, con más de 10.000 años de antigüedad.

En el ámbito paleontológico, esa cantidad de tiempo es ínfima. Sin embargo, para el pueblo de Ingeniero Maschwitz, donde entonces apenas vivían 9.000 habitantes, el hallazgo del mamífero fue una revolución.

Con el auge de las redes sociales puede sonar increíble, pero fue el éxito de taquilla de una película como Jurasic Park lo que colaboró para que los ojos de la Provincia, el país y el mundo se posaran sobre la localidad del norte del Conurbano y los misteriosos fósiles hallados.

Canales de TV, periodistas, celebridades como Reina Reech y José de Zer, científicos de otras latitudes del mundo y hasta el entonces gobernador Eduardo Duhalde -quien aterrizó en su helicóptero- coparon las calles del lugar y se acercaron al campamento instalado sobre el baldío para no perder detalle de lo que estaba ocurriendo.


"Fue un boom. La revista Caras sacó una nota hablando de 'Jurassic Maschwitz', el pueblo salió en la tapa de Clarín y la ballena ocupó las páginas centrales del diario", cuenta el vecino.

Los estudiantes del Colegio Carlos Maschwitz participaron de los trabajos en la excavación, que llegó a sumar hasta 40 carpas y se trabajó a tres metros de profundidad durante varias semanas.

"Fueron dos meses donde por día había no menos de 100 micros de colegios de la provincia que venían a ver la ballena. A tal punto que se tuvieron que armar clases improvisadas ahí en el sitio para poder explicar de qué se trataba", rememora Kun Sabó.

"No fue un dato paleontológico de relevancia, pero sirvió para reafirmar la teoría sobre los márgenes de los ríos y antes del océano. Probablemente, Maschwitz era el lugar donde las ballenas encallaban para morir", explica el antropólogo.

El impacto fue en el ámbito social, al punto de que se sigue contando la historia del descubrimiento del mamífero: "Todo el pueblo participó. Nos llevaban comida, pusieron puestitos que vendían recuerdos. Eso estalló", agrega su descubridor.


"Durante dos meses, yo no pagué la verdulería. Me sentaba en un bar y no me querían cobrar. Incluso llegué a ser candidato a intendente y salí segundo perdiendo con Luis Patti en todas las localidades, menos en Maschwitz. Tuve mis cinco minutos de fama", recuerda.

"La ballena pasó a ser distintiva de la ciudad. De hecho, en el puente de ingreso al pueblo hay ballenas dibujadas", sostiene.

Una vez concluido el trabajo, la fiebre por el mamífero prehistórico bajó. Sin embargo, los años le dieron paso a infinidad de teorías sobre el destino de los restos. Algunas de ellas son desopilantes, como la que indica que fueron llevados por un helicóptero militar hasta Francia a cambio de una cuantiosa suma de dinero para su descubridor.

Lo cierto es que, después de algunas idas y vueltas, la ballena recaló en el Museo Municipal Dr. Agustín Campiglia de Belén de Escobar, donde cada tanto es exhibida al público, pero su pertenencia responde a otro lugar, que tres décadas después la sigue recordando.

"Se convirtió en algo folklórico y hoy es parte del acervo de Maschwitz, de la idiosincrasia de la gente que estuvo ahí", concluye Kun Sabó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

22 de junio de 2024

Noticias ya

La Plata: la menor desaparecida fue encontrada en un hotel de Mar del Plata

La adolescente de 13 años fue hallada sana y salva. La investigación estima que "estaba buscando a su papá porque vive en la Costa y hace mucho tiempo que no lo veía".

COPA AMERICA 2024

22 de junio de 2024

COPA AMERICA 2024

COPA AMERICA 2024

La insólita queja del DT de Canadá contra la Selección: pidió sanciones

Noticias ya

Subscribite para recibir todas nuestras novedades