27/02/2024

Especial

El artista que alegra a los pasajeros de la estación de Lomas con su arte "freak"

Axel Rivarola, conocido por su estilo único y su enfoque en lo absurdo y lo poético, ha sido una presencia constante en la estación de tren durante la última década.

por
Julieta Aurilio

En la estación de Lomas de Zamora podemos encontrar a un artista callejero que desafía las convenciones con su arte improvisado. Axel Rivarola, conocido por su estilo único y su enfoque en lo absurdo y lo poético, ha sido una presencia constante en la estación de tren durante la última década.

La primera vez que fue a la estación como artista fue el 22 de febrero de 2014. "Hace diez años voy a la estación de Lomas", cuenta Axel en charla con El Bonaerense.

Para él, este espacio se convirtió en el lienzo donde descubrió su verdadera vocación. "Una revelación que tuve cuando vi que había toda clase de artistas, pero ninguno se ocupaba de lo absurdo, de la improvisación", agrega. Fue entonces que Axel decidió llenar ese espacio con su expresión única.

Según Rivarola, "lo FREAK es básicamente ser uno mismo sin pensar en el qué dirán". Para él, la autenticidad es clave en su arte. "Lógicamente no es algo de asimilación instantánea. Es fluir. Es ver lo poético de lo cotidiano", explica, revelando su proceso creativo.


LEER MÁS El Gobierno dejará sin subsidios en las tarifas de gas y luz a quienes compraron dólares, viajaron al exterior o tienen prepaga

Su forma de expresión, la performance, lo lleva a "salir a la intemperie sin red", desafiando las normas establecidas y abrazando lo impredecible de las calles.

"Improviso haciendo ruidos, declamando poesía, actuando con las diversas secuencias que se suceden en las calles", describe el artista. "Eso te obliga a pensar rápido y obrar en consecuencia", añade. Para Axel, el arte callejero es una forma de conexión humana.

Cuenta que se lo puede encontrar en Lomas y ocasionalmente por otros lugares y la capital incluso. "¿La reacción? De todo", admite. Desde la participación entusiasta hasta la agresión, Axel ha experimentado un amplio espectro de respuestas a su arte. Pero para él, lo más gratificante es ver cómo la gente se libera a través del poder de la risa y la autenticidad.

"Es lindo ver cuándo la gente se suelta, y se descomprimen tensiones con el poder de la risa y estar más allá del ridículo", confiesa. En "un mundo lleno de astronautas psíquicos", él sigue "creando belleza, resistiendo contra viento y marea en las calles de Lomas y más allá".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades