27/02/2024

Política

El Gobierno dejará sin subsidios en las tarifas de gas y luz a quienes compraron dólares, viajaron al exterior o tienen prepaga

La medida fue informada por la Secretaría de Energía en un informe en el que se detalló el nuevo esquema de asignación de subsidios que propone el Gobierno.

El Gobierno se encuentra diseñando un nuevo esquema de asignación de subsidios para la luz y el gas, el cual se espera implementar a partir de mayo y será más restrictivo que el actual, excluyendo de la asistencia a quienes hayan comprado dólares en al menos uno de los últimos tres meses, realizado viajes a países no limítrofes en los últimos cinco años, y aquellos que cuenten con una prepaga no vinculada a su empleo en relación de dependencia, como parte de los esfuerzos para alcanzar el superávit fiscal en 2024 y focalizar los subsidios en los sectores más vulnerables.

En la propuesta de nuevo esquema de asignación de subsidios para la luz y el gas, los usuarios con facturas de telefonía móvil superiores al 25% del Salario Mínimo Vital y Movil quedarán excluidos, al igual que aquellos con consumos en billeteras virtuales equivalentes a cinco salarios mínimos, más de $1 millón desde marzo.

Exclusivo: la letra chica del esquema de subsidios que planifica Chirillo -  Forbes Argentina

Esta iniciativa, detallada por la Secretaría de Energía bajo la gestión de Eduardo Rodríguez Chirillo, se presentará en una audiencia pública este jueves como paso previo a su implementación, contemplando una Canasta Básica Energética que determinará el consumo básico de electricidad y gas según la zona bioambiental y la cantidad de integrantes del hogar.

Aunque aún se desconocen algunos detalles, como el porcentaje subsidiado, se espera que este nuevo sistema reemplace la segmentación actual y contribuya a focalizar los subsidios en los sectores más necesitados.

Tarifas: cómo inscribirse para seguir recibiendo el subsidio de luz y gas |  La Opinión Austral

Chirillo había anticipado que la asistencia será recibida para las familias que destinen más del 10% de su ingreso al pago de los servicios de energía. "El grupo de convivientes solicitante que cumpla con los criterios de inclusión (bajos ingresos medidos en relación con la CBE) recibiría -mediante transferencia directa o mediante bonificación en factura- un monto mensual que permita cubrir la CBE que le corresponde según su ubicación geográfica", explicó la Secretaría.


LEER MÁS Las cuotas de los colegios privados de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires aumentan un 40% y 50%


Energía dio a conocer una lista de criterios que podrían resultar en el rechazo o exclusión de la asistencia, indicando que estos segmentos de la población podrían tener capacidad plena de pago. Para ello, se emplearán diversas bases de datos disponibles para el Gobierno y la información residual del anterior Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).

      • Titularidad de una aeronave.
      • Titularidad de embarcación de lujo o con fines recreativos.
      • Titularidad total de dos o más inmuebles.
      • Titularidad de al menos un automóvil con una antigüedad inferior a 5 años o dos automóviles con una antigüedad menor a 10 años.
      • Titularidad de al menos un automóvil de lujo o colección independientemente de la antigüedad que registra.
      • Titularidad de medicina prepaga no vinculada a empleo en relación de dependencia (total o por derivación).
      • Más de una salida a países no limítrofes en los últimos 5 años.
      • Pertenencia al directorio o ser propietario de una empresa privada (IGJ).
      • Consumos en tarjeta de crédito superiores a cinco Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM), lo que equivale a $1 millón.
      • Compra de moneda extranjera en al menos uno de los últimos tres meses.
      • Consumos en billeteras virtuales superiores a cinco Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM), lo que equivale a $1 millón.
      • Consumos en telefonía móvil superiores al 25% del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), lo que equivale a $50,700 desde marzo.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Exclusivo

12 de julio de 2024

Exclusivo

Dolor en Wilde: Vecinos, familiares y amigos marcharon pidiendo seguridad y justicia por el crimen de Bastián

El Bonaerense acompañó a la familia de Bastián y vecinos en la marcha para exigirle justicia a las autoridades municipales y gubernamentales. Una vez más los delincuentes asesinan sin piedad a un niño de barrio, esta vez de Avellaneda, el Municipio encabezado por Jorge Ferraresi. ¿Qué medidas tomarán los responsables de cuidar a cada bonaerense?

Sociedad

12 de julio de 2024

Sociedad

Sociedad

¿Cuáles son los cambios en la VTV de la provincia?

Subscribite para recibir todas nuestras novedades