20/11/2025
Los abogados de Dalma y Gianinna Maradona solicitaron la prisión preventiva de la exmagistrada, a quien acusan de intimidar testigos y entorpecer la investigación vinculada al caso por la muerte de Diego Maradona.
Tras ser destituida de su cargo y quedar sin fueros, Julieta Makintach volvió a quedar en el centro de la escena judicial. Los abogados Fernando Burlando y Fabián Améndola, representantes de Dalma y Gianinna Maradona en la causa por la muerte de su padre, presentaron un escrito en el que pidieron su detención preventiva. El planteo se realizó durante una audiencia celebrada este jueves, en el marco del pedido de recusación que la exjueza impulsó contra los fiscales del caso.
UN PEDIDO SUSTENTADO EN "CONDUCTAS GRAVES"
En el documento presentado los letrados enumeraron una serie de irregularidades que calificaron como "conductas inequívocas de perturbación de testigos, intimidación, tentativa de manipulación del relato testimonial y comportamientos obstructivos repetidos y actuales".
Según argumentaron, estas acciones configuran un riesgo concreto de entorpecimiento de la investigación y justifican la adopción de medidas cautelares severas. Basaron su solicitud en el artículo 148 del Código Procesal Penal bonaerense, que habilita la detención ante peligro de fuga o de manipulación de pruebas.
Entre los episodios mencionados se destacaron mensajes intimidatorios a la custodia policial Malen Tattí Romero tras su declaración, así como un contacto impropio con la médica esteticista María Eva Soledad Pereyra, a quien habría intentado influir enviándole material audiovisual sobre la causa.
También señalaron comportamientos con periodistas que cubrieron el caso y otras maniobras que, según los abogados, evidenciarían un "modus operandi orientado a manipular, condicionar y amedrentar a quienes aportan prueba esencial" en la investigación.

Makintach, en riesgo de ir a prisión.
RIESGOS Y MEDIDAS ALTERNATIVAS
Para Burlando y Améndola, la "gravedad institucional del caso" y el "descaro" de las conductas atribuidas a Makintach hacen que la detención preventiva sea "la única medida eficaz" para evitar nuevas interferencias.
En caso de que el juzgado no avale el pedido de detención, solicitaron medidas alternativas: prohibición de salida del país, entrega del pasaporte, y una restricción estricta de contacto con testigos, personal policial, funcionarios judiciales y periodistas vinculados al expediente.
PEDIDO DE SECUESTRO DE MATERIAL Y PROHIBICIÓN DE HABLAR DEL CASO
Los abogados también reclamaron la preservación y secuestro del material audiovisual del programa televisivo conducido por Nelson Castro, donde Makintach habría hecho declaraciones públicas que consideran inapropiadas para una persona investigada.LEER MÁS: El boleto de colectivos bonaerenses subiría un 14,4% en diciembre
Finalmente, solicitaron que se le prohíba realizar comentarios, entrevistas o referencias públicas sobre el caso Maradona, con el objetivo de evitar la revictimización de Dalma y Gianinna y proteger el avance del proceso penal principal.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
20 de noviembre de 2025
20 de noviembre de 2025
20 de noviembre de 2025
20 de noviembre de 2025
20 de noviembre de 2025
20 de noviembre de 2025