04/11/2025

Nacionales

Volvieron a operar al fotógrafo Pablo Grillo y su familia pide dadores de sangre

El reportero gráfico, herido gravemente por un disparo de Gendarmería durante la represión a jubilados del 12 de marzo, fue sometido a una nueva cirugía reparadora. Mientras continúa su recuperación, su familia solicita dadores de sangre para el Hospital Ramos Mejía.

El fotógrafo Pablo Grillo volvió a ser intervenido quirúrgicamente como parte de su proceso de recuperación tras la grave herida sufrida hace más de siete meses, cuando un gendarme le disparó un cartucho de gas lacrimógeno en la cabeza durante una manifestación.

LEER MÁS: Mar del Plata SA: Montenegro abandonó el Minella y ahora se lo dio a un Grupo brasileño por 30 años

La familia del reportero informó que la operación, realizada este martes, tuvo como objetivo rellenar un hueco debajo de la prótesis. La intervención fue programada y se desarrolló según lo previsto. "Los médicos controlan su posoperatorio con todos los cuidados necesarios para continuar con su recuperación", detallaron.

Además, los allegados agradecieron el acompañamiento recibido durante estos meses y destacaron la fortaleza de Pablo: "Sigue con más fuerza que antes", expresaron.

El pedido de dadores de sangre de cualquier grupo y factor continúa vigente. Quienes puedan colaborar deben presentarse desde el miércoles 5 de noviembre a las 8 horas en el Banco de Sangre Solidario del Hospital Ramos Mejía (Gral. Urquiza 609, CABA), con DNI y sin estar en ayunas.


La familia compartió el estado de Pablo y anunció una campaña de donación de sangre.

UNA HERIDA QUE MARCÓ SU VIDA

El 12 de marzo, mientras cubría la marcha de jubilados en la Ciudad de Buenos Aires, Grillo fue alcanzado por un cartucho de gas lanzado directamente a su cabeza por un efectivo de Gendarmería. El impacto le provocó una lesión gravísima que lo mantuvo internado en estado crítico y de la cual aún continúa rehabilitándose.

El agresor fue identificado como Héctor Guerrero, quien recientemente fue procesado sin prisión preventiva por los delitos de lesiones gravísimas y abuso de armas. Según la investigación, el disparo fue efectuado de manera horizontal y directa hacia Grillo, quien se encontraba de cuclillas tomando fotografías y no representaba ningún tipo de amenaza.


EL PROCESAMIENTO DEL GENDARME

Guerrero, en su declaración ante el Juzgado Federal N°1 a cargo de Ariel Lijo, negó haber actuado con intención de herir: "Soy inocente. Disparé como indican los manuales, no tenía buena visibilidad y fui atacado por manifestantes", aseguró.

Sin embargo, los abogados del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que representan a la familia de Grillo, sostuvieron que el disparo violó los protocolos vigentes de uso del lanza gases. El Juzgado determinó que el efectivo actuó "a sabiendas de que podía poner en riesgo la vida o la integridad física de las personas que tenía enfrente".

LEER MÁS: Cinco millones de hectáreas bajo el agua: el temporal arrasó campos y caminos en el centro bonaerense

De acuerdo con los peritajes, el disparo no fue realizado con la inclinación ascendente o descendente que establecen los manuales, sino en ángulo horizontal y directo, lo que terminó provocando la lesión que cambió la vida del fotógrafo.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Nacionales

6 de noviembre de 2025

Nacionales

Javier Milei llegó a Estados Unidos para participar del America Business Forum en Miami

El Presidente será uno de los oradores principales del evento que reúne a líderes políticos, empresariales y culturales del mundo. Entre los asistentes estarán Donald Trump, Lionel Messi y Gianni Infantino.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades