04/11/2025

Policiales

"La matamos compa": los escalofriantes mensajes que revelan cómo la Banda del Millón asesinó a la jubilada en San Isidro

Los investigadores descubrieron los chats entre los asaltantes y su líder, preso en La Matanza, tras el crimen de María Susana Rodríguez Iturriaga, una mujer de 81 años asesinada durante una entradera en San Isidro. El robo fue planificado desde la cárcel y transmitido en tiempo real por videollamada.

La noche del viernes 25 de octubre, la Banda del Millón ejecutó un golpe que venía preparando con precisión: una entradera en una casa de la calle General Justo José de Urquiza al 1100, en San Isidro. Para la madrugada del domingo, el plan ya había terminado en tragedia: la caja fuerte vacía y su dueña, María Susana Rodríguez Iturriaga, muerta.

LEER MÁS: Cinco millones de hectáreas bajo el agua: el temporal arrasó campos y caminos en el centro bonaerense

La jubilada, de 81 años, fue atada, torturada y asesinada por cuatro delincuentes que actuaron bajo las órdenes de dos jefes que manejaban todo desde prisión: Thiago Sandoval y Hugo Isaías Castillo San Martín, alias "Castillito". Ambos cumplen condenas por el crimen del empresario Jorge de Marco y por el robo al conductor Baby Etchecopar, respectivamente.

EL VIDEO QUE ANTICIPÓ EL ATAQUE

Según reconstruyó el fiscal Patricio Ferrari, el robo fue planificado con lujo de detalles. Horas antes del crimen, los asaltantes recibieron un video grabado por otros cómplices -aún prófugos- que mostraba cómo ingresar a la vivienda de la víctima. En la filmación, de 40 segundos, se veía el recorrido desde el portón hasta el quincho, conectado al resto de la casa.


Una vecina declaró haber visto a dos jóvenes sospechosos salir del lugar esa tarde, pero no realizó la denuncia. Los investigadores creen que podrían ser menores de edad que participaron en la preparación del asalto.

LOS CHATS QUE DELATARON EL HORROR

El asesinato salió a la luz gracias a los mensajes que los atacantes intercambiaron con su jefe durante el robo. En los chats hallados en los teléfonos de los detenidos, se lee cómo uno de ellos le avisa a Sandoval: "La matamo, compa". Ante la sorpresa del líder, el delincuente insiste: "Que la matamos, compa, recién me avisó el wacho".

Desde su celda, Sandoval respondió: "Nooo, decí que la moto no tiene patente". Minutos después, el cómplice le pidió que le mande un auto por aplicación para escapar: "¿Me vas a dejar morir?", escribió a las 00:23 del domingo.


Conversación entre uno de los ladrones y su jefe.

VIDEOLLAMADAS Y FOTOS DURANTE EL ROBO

De acuerdo al análisis de los teléfonos secuestrados, Sandoval siguió el asalto en tiempo real. Durante el crimen pidió a los ladrones una videollamada y fotos de la caja fuerte una vez vacía. La comunicación duró varios minutos, y los investigadores sospechan que parte de las torturas a la víctima podrían haber sido filmadas.

Los fiscales calificaron el caso como homicidio criminis causa, es decir, matar para ocultar otro delito. El cuerpo de Rodríguez Iturriaga fue hallado días después, con manos y pies atados y claros signos de violencia.

UNA BANDA QUE OPERABA ENTRE CÁRCELES Y CALLES

La Banda del Millón ya era conocida por otros golpes violentos en zonas de alto poder adquisitivo del norte del conurbano. Sus líderes, Sandoval y "Castillito", coordinaban desde prisión los robos con apoyo logístico de cómplices en libertad.


LEER MÁS: Mar del Plata SA: Montenegro abandonó el Minella y ahora se lo dio a un Grupo brasileño por 30 años

El crimen de la jubilada no solo desnudó la brutalidad del grupo, sino también la facilidad con la que los presos seguían operando desde el sistema penitenciario. La investigación continúa para dar con los restantes integrantes de la banda, que aún no fueron identificados.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

8 de noviembre de 2025

Policiales

Murió la mujer de Paraguay que podría ser Marita Verón

La mujer fue hallada en situación de calle en Asunción. Su muerte reabre la investigación a 23 años de la desaparición de la hija de Susana Trimarco. Se espera la autorización para realizar pericias internacionales y cotejos de ADN.

Ahora mismo

Ahora mismo

Subscribite para recibir todas nuestras novedades