29/07/2025
El exsenador entrerriano fue arrestado junto a su secretaria en diciembre de 2024, en el cruce del Puente de la Amistad, en la triple frontera, donde las autoridades paraguayas hallaron más de u$s200.000 sin declarar en su camioneta. Ahora, la Justicia argentina los reclama por una causa federal de presunto lavado de dinero.
A más de siete meses de su detención en Paraguay, la Justicia argentina ordenó la extradición del exsenador Edgardo Kueider y su secretaria, Iara Guinsel Costa. Ambos fueron arrestados en la frontera el 4 de diciembre pasado, cuando intentaban ingresar al país con 200 mil dólares sin declarar. Desde entonces, cumplían arresto domiciliario en territorio paraguayo.
LEER MÁS: La Justicia frenó la cremación de "Locomotora" Oliveras y pidió una autopsia: que pasó
POR AHORA, NO VUELVE A LA ARGENTINA
Sin embargo, la pareja rechazó someterse al proceso de extradición simplificada propuesto por la Justicia argentina y permanecerán detenidos en Paraguay con monitoreo electrónico.
El juez Rolando Duarte, a cargo del caso en Asunción, informó que tras la audiencia identificatoria de este martes se les brindó la opción de aceptar el traslado rápido a la Argentina o enfrentar el proceso formal de extradición con derecho a defensa. Ambos optaron por negarse al procedimiento abreviado.
La justicia secuestró 200 mil dólares a Kueider y su secretaría.
UNA CASA DE MÁS DE 100 MIL DÓLARES COMO GARANTÍA
Desde su defensa subrayaron que tanto Kueider como Guinsel ya cumplían siete meses de arresto domiciliario en Paraguay en el marco del expediente por contrabando de divisas. Según detallaron los abogados, ese régimen había sido considerado "adecuado y proporcional" por el juez Otazú, y la audiencia de este martes simplemente confirmó que permanecerán bajo esa misma modalidad, ahora con una tobillera electrónica. El tribunal aceptó además una garantía real consistente en un inmueble valuado en unos 1.000?millones de guaraníes (~134.000?USD).
? Edgardo #Kueider
contando dinero en su despacho en 2018
? El #legislador
entrerriano fue #detenido
el pasado 4 de noviembre junto a su #secretaria
al intentar pasar 200 mil dólares por la #frontera con #Paraguay.
?
Por este y otros contenidos ingresá en... pic.twitter.com/SBjDmXoJ4K
En paralelo, el juez Duarte dejó en claro que la detención no implica una entrega inmediata a Argentina: solo marca el inicio formal del trámite. Se estableció un plazo de 45 días para que la Justicia paraguaya analice el pedido argentino. Durante ese periodo, los acusados mantienen la opción de presentar alegatos y pruebas en defensa -en caso de no haber aceptado el procedimiento abreviado- y el proceso continuará conforme al Código Procesal Penal paraguayo y al tratado bilateral de extradición.
LAS TEORÍAS DE LA JUSTICIA: DE DONDE SALIÓ TANTO DINERO
Mientras tanto, en Paraguay la causa está caratulada como presunta tentativa de contrabando de divisas. Las audiencias preliminares en ese país estaban previstas para los próximos 30 y 31 de julio.
Según fuentes judiciales paraguayas, Kueider y su secretaria habrían conformado una asociación ilícita destinada a realizar reiteradas operaciones económicas y financieras para blanquear fondos de origen ilegal. Además, señalaron que no habrían actuado solos: también se investiga la participación de otras personas y el rol de dos empresas presuntamente vinculadas, BETAIL S.A. y EDEKOM S.A.
LEER MÁS: Murió una nieta de Gustavo Yankelevich y Cris Morena en el choque de un velero y una barcaza
De acuerdo a la denuncia, los hechos ilícitos se remontan al año 2017 y se habrían aprovechado de su rol como funcionarios públicos dentro de la Cámara de Senadores. Si se comprueba la acusación, el caso podría terminar con una imputación por lavado de activos doblemente agravado.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
1 de agosto de 2025
1 de agosto de 2025
1 de agosto de 2025
1 de agosto de 2025
1 de agosto de 2025