25/07/2025
Los oficiales fueron apartados mientras avanza la investigación por la muerte de un joven detenido en la Comisaría Primera de Olavarría, que la familia denuncia como un posible homicidio. La marcha de familiares terminó con incidentes, represión y detenciones que luego fueron liberadas. El Ministerio de Seguridad asegura que la policía actuó ante ataques violentos durante la protesta.
Olavarría, Buenos Aires - Tres efectivos de la Policía Bonaerense fueron apartados temporalmente de sus funciones mientras Asuntos Internos realiza una auditoría administrativa y una investigación penal por la dudosa muerte de Gonzalo Tamame (29), ocurrida en la madrugada del miércoles en la Comisaría Primera de Olavarría.
LEER MÁS: Acusan a empresario chubutense de liderar red ilegal de TV por internet vinculada a MagisTV
APARTAN A LOS POLICÍAS INVOLUCRADOS Y AVANZA LA INVESTIGACIÓN
La medida fue confirmada por Andrés Escudero, subsecretario de control policial del Ministerio de Seguridad bonaerense, quien precisó que los uniformados estaban cumpliendo tareas en la sede policial cuando se produjo el fallecimiento.
A pesar de la decisión preventiva, Escudero aclaró que "a prima facie no existen elementos para suponer algo distinto a lo informado oportunamente", en referencia a la versión oficial inicial que apuntó a un suicidio por ahorcamiento dentro de la celda. Sin embargo, la difusión de videos que muestran la violenta detención previa y audios con gritos de asfixia generaron sospechas entre familiares y allegados, quienes denuncian un posible homicidio a manos de las fuerzas de seguridad.
"Hay que ser prudente y dejar que la investigación judicial se desarrolle", expresó Escudero, quien señaló que el Ministerio colabora con la justicia entregando todo el material documental y audiovisual. Además, remarcó que se tomaron medidas preventivas para garantizar la transparencia en el proceso.
El informe preliminar de la autopsia, realizada en Junín bajo el protocolo Minnesota, reveló "múltiples lesiones que no tendrían la gravedad suficiente para causar la muerte" y determinó que el deceso fue consecuencia de una "compresión vertical externa con un elemento tipo lazo que generó un cuadro de asfixia traumática".
Olavarría: crece el escándalo por la muerte de un joven en una comisaría.
MARCHA POR TAMAME: OPERATIVO POLICIAL Y REPRESIÓN
El operativo policial durante la marcha organizada por familiares de Tamame fue calificado por Escudero como "muy bien planificado y a la altura de las circunstancias". La movilización terminó con incidentes, represión y la detención de tres manifestantes, dos de ellos vinculados al Frente de Izquierda.
Escudero destacó el comportamiento pacífico de los familiares más cercanos, en especial de la madre del joven, quien pidió que toda manifestación se realizará de forma pacífica. Señaló que "un grupo muy pequeño de personas violentas atacaron de manera planificada a la policía, algo que no tiene relación con la voluntad de la familia".
El subsecretario denunció que la policía fue objeto de ataques con piedras, ladrillos, botellas, baldosas e incluso bombas molotov arrojadas contra el personal de infantería en varias ocasiones durante la tarde y la noche.
La familia y vecinos de Tamame piden justicia.
DETENIDOS LIBERADOS Y CLIMA CALIENTE EN LA SEDE POLICIAL
"Si atacás un edificio público y le tirás una bomba molotov a la policía, vas a ir preso y vas a tener que rendir cuentas frente a la justicia por tu conducta, por más dirigente político que seas", advirtió Escudero.}
En relación a los detenidos, explicó que fueron aprehendidos durante los desmanes y que dos policías, entre ellos el jefe de infantería, sufrieron lesiones leves. Por el momento, se confirmó la liberación de Agustín Mestralet, primer candidato a concejal por el Frente de Izquierda, y Lautaro Méndez, mientras se esperaba la excarcelación de Katerina Pereyra, otra detenida.
Las inmediaciones de la sede policial permanecen valladas a la espera de novedades.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
1 de agosto de 2025
1 de agosto de 2025
1 de agosto de 2025
1 de agosto de 2025
1 de agosto de 2025