04/07/2024
Un jurado popular lo condenó por 14 casos de abuso sexual a diferentes pacientes. Ahora, la jueza deberá definir el monto de la pena, que tiene un piso de 45 años de prisión.
El juicio al urólogo platense, Pablo Colaci, llegó a su fin. En la tarde de este jueves, un jurado popular declaró culpable al médico por 14 de los 15 casos de abuso sexual que le habían imputado contra sus pacientes.
El caso llevó mucho tiempo y, particularmente, los últimos 10 días fueron muy intensos en el juicio. Desfilaron médicos, víctimas, la defensa y hasta hubo una exposición sobre la doctrina médica, pero con todas las pruebas que había en su contra, el jurado lo condenó por los delitos.
Colaci había llegado al juicio con 18 denuncias por abuso sexual. De esas 18, una fue descartada durante el proceso y otras dos fueron descartadas por la fiscalía al no encontrar bagaje probatorio. Finalmente, fueron 15 las denuncias efectivas y el médico fue condenado por 14 de esos hechos.
Pablo Colaci fue declarado culpable por un jurado popular
El veredicto se conoció cerca de las 17hs de este jueves, tras varias horas de deliberación cerrada por parte del jurado. Lo curioso, es que se necesitaban ocho votos de los 12 posibles para que el urólogo sea condenado, de otra manera hubiese salido en libertad inmediata.
LEER MÁS Messi se perfila como titular frente a Ecuador
Tras esta condena, Colaci seguirá detenido y la jueza deberá llamar a una audiencia entre las partes, para fijar el tiempo de la condena. La condena para este tipo de delitos con la cantidad que se comprobó, tiene un piso de 45 años de prisión y puede llegar hasta los 50, pero la defensa tendrá la oportunidad de presentar apelaciones a la instancia superior de Casación Provincial.
El médico llegó al juicio con 18 denuncias por abuso sexual
Los abusos que se le endilgaron a Colaci ocurrieron entre 2015 y 2018, con personas que fueron a atenderse en su consultorio. Durante el juicio, las víctimas tuvieron que declarar y se encontró un seguido modus operandi del médico.
LEER MÁS Berisso: Un secretario gremial del municipio fue detenido y hay denuncias cruzadas por el hecho
En primer lugar, les pedía que se desnudaran y se acostaran en la camilla. Luego, él se ponía de espaldas y les practicaba maniobras de masturbación, incluso una de las víctimas señaló que el médico lo obligó a eyacular. Por otra parte, uno de los denunciantes explicó que el médico le practicó sexo oral y otro denunciante que lo hizo pasar al baño del consultorio para que le realice sexo oral al médico.
Pablo Colaci era muy respetado en el ambiente médico
Repercusión en la comunidad
Este hecho fue un golpe duro para la comunidad médica platense, ya que Colaci era un urólogo sumamente respetado y premiado. El médico contaba con una extensa trayectoria e incluso recibió otro premio mientras estaba detenido, por una investigación que realizó con un grupo de colegas.
Las últimas palabras del acusado
Previo a la deliberación del jurado, Pablo Colaci habló ante toda la sala y rompió en llanto. Colaci recordó emocionado su nacimiento, que se dio "de suerte" por un problema de salud de su madre.
El momento en el que Colaci fue detenido
A su vez, recordó la trágica muerte de su padre por un hecho de inseguridad en La Plata: "Mi hermana y yo tuvimos que salir a trabajar muy jóvenes para ayudar a nuestra madre", expresó. Además, indicó que la necesidad de encontrar una cura para la enfermedad terminal de su madre fue lo que lo impulsó a ser médico: "No quería que nadie más pase por lo mismo".
"Visualicé la medicina como un camino para dar todo por el paciente, estar siempre a su disposición, mientras mantenía una constante investigación y actualización profesional", agregó. Finalmente volvió a quebrarse ante el jurado y les dijo: "Nada más lejos de mi intención que buscar placer con mis pacientes".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
7 de diciembre de 2024