10/06/2024

Sociedad

Las ventas en comercios minoristas cayeron 7,3% en mayo

La cifra fue presentada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). Los únicos rubros que evitaron bajas fueron la indumentaria y los calzados. Van 17 meses de caída.

Las ventas minoristas de pymes registraron una caída del 7,3% en mayo en comparación con el mismo mes del año anterior, acumulando una disminución del 16,2% en los primeros cinco meses del año, según el relevamiento mensual de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

El último incremento en ventas fue en diciembre de 2022, lo que significa que en mayo se completaron 17 meses consecutivos de descenso. Sin embargo, en comparación con abril, se observó una mejora intermensual del 6,6%.

La principal queja de casi siete de cada diez comercios fue la falta de ventas. Otros problemas destacados fueron los elevados costos logísticos y las dificultades en la cobranza, los cuales se agravan a medida que la recesión se profundiza, según el informe.

Ventas minoristas de mayo 2024, según CAME (Gráfico: CAME).

La cifra fue presentada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

En cuanto a los precios, indicó que "hubo mayor estabilidad", pero advirtió que los altos costos de energía, combustible, alquileres y salarios complicaron la rentabilidad empresaria. "Algunos manifestaron estar financieramente asfixiados", indicó.

En el análisis por rubro, cinco de los siete sectores registraron caídas en la comparación interanual, solo textiles e indumentaria y calzados escaparon de la tendencia general, "aunque con bases de comparación bajas", detalló Came.

LEER MÁS Alerta por nueva modalidad de estafa: clonan voces con inteligencia artificial

La mayor disminución se observó en Perfumerías, con un desplome del 27,8%.

Uno por uno, el rendimiento de cada rubro en mayo

Inflación bajo control: alimentos y bebidas tuvieron un aumento del 0,8% en  la última semana ECONOMÍA El Intransigente

Las ventas en comercios minoristas cayeron 7,3% en mayo

Alimentos y bebidas: Las ventas cayeron un 9,4% interanual en mayo y acumularon un descenso del 20,9% en los primeros cinco meses del año. Sin embargo, en comparación con abril, subieron un 8,3%. "Los compradores llegaban al mostrador y dejaban productos porque no tenían crédito en las tarjetas o el valor excedía el monto del efectivo en la cartera del cliente", señaló Came.

Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: Las ventas retrocedieron un 10,6% anual y sumaron una baja del 16,2% en los primeros cinco meses del año. En comparación con el mes anterior, subieron un 3,3%.

Zapaterías: el calor y la inflación complicaron las ventas de la nueva  temporada

Los únicos rubros que evitaron bajas fueron la indumentaria y los calzados.

Calzado y marroquinería: Las ventas aumentaron un 0,4% interanual, pero acumularon una caída del 9,9% en los primeros cinco meses del año. En la comparación intermensual, subieron un 6,3%. Desde la cámara explican que hay mucha expectativa en las ventas de junio debido al Día del Padre.

LEER MÁS Simuló ser un pasajero que no tenía SUBE y los asaltó a todos

Farmacia: En mayo, las ventas se desplomaron un 20,3% interanual, mientras que la caída acumulada fue del 29,1% en los primeros cinco meses. En comparación con abril, subieron un 8,5%. "Pese a la temporada de invierno, que lleva a más demanda de vacunas y medicamentos, no se están vendiendo en los niveles esperados, generando suma de stocks y temor a superar las fechas de vencimientos de algunos productos", alertó Came.

Sanidad saca de las farmacias 21 medicamentos que pasan a dispensarse en  los hospitales

Farmacia: En mayo, las ventas se desplomaron un 20,3% interanual, mientras que la caída acumulada fue del 29,1% en los primeros cinco meses.

Perfumería: Las ventas se hundieron un 27,8% en mayo y acumularon un retroceso del 30,4% en los primeros cinco meses. En la comparación con abril, subieron un 0,7%.

Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: El declive fue del 7,8% interanual, acumulando una retracción del 19,6% en los primeros cinco meses. En la comparación intermensual, subieron un 6,9%. Según Came, las ventas se concentraron en productos para el recambio de hogares y oficinas, con ventas pequeñas y sin escala.

Textil e indumentaria: Las ventas aumentaron un 14,1% interanual en mayo y acumularon un incremento del 7,6% en cinco meses. En comparación con abril, subieron un 4,7%.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Nacionales

23 de junio de 2024

Nacionales

En mayo se desplomó la actividad industrial en un 11 % interanual

Desplome del 11% en la Actividad Industrial en Mayo

Policiales

Policiales

Subscribite para recibir todas nuestras novedades