06/06/2024

Exclusivo

La importancia de donar órganos: "Todos por Vicen", el nene de cinco años que necesita un intestino y un hígado

Gracias a la nutrición parenteral, el pequeño vecino de La Plata puede seguir viviendo, pero a su vez, esto le trajo también complicaciones. Esta en lista de espera del INCUCAI desde hace 4 años. Lourdes, mamá de Vicente, le contó a El Bonaerense su historia.

por
Julieta Aurilio

Vicente León es un niño de 5 años, que necesita un trasplante de intestino e hígado. Su mamá, Lourdes Budiño, le contó a El Bonaerense la historia de su hijo, quien está en lista de espera del INCUCAI desde 2020.

Vicente nació por cesárea siendo prematuro y con gastrosquisis, un defecto de la pared abdominal. Gracias a la nutrición parenteral puede seguir viviendo, pero a su vez, esto le trajo también complicaciones.

"Cuando estaba embarazada, en la semana 16, le diagnosticaron a mi hijo su patología: gastrosquisis. El feto no se terminó de formar bien", explica Lourdes. "A los pocos días de nacer, Vicente fue operado en Rosario y diagnosticado con síndrome de intestino ultra corto. Me dijeron que cuando naciera lo tenían que operar y en 20 días se recuperaría, pero eso no pasó".


EL PEQUEÑO Y SU MAMÁ SE MUDARON A LA PLATA DEBIDO A LOS TRATAMIENTOS QUE NECESITA RECIBIR

Vicente se nutre mediante la nutrición parenteral, un tratamiento intravenoso que le proporciona los nutrientes que necesita para vivir y crecer. Sin embargo, este método ha comenzado a causar fibrosis hepática, una complicación que agrava aún más su condición.

"Desde que cumplió 2 años está en lista de espera para trasplante de intestino y, ahora, también necesita un hígado. El trasplante tiene que ser en simultáneo de ambos órganos", señala Lourdes.

LEER MÁS Lanús: dos delincuentes que escapaban de la policía atropellaron y mataron a un vecino que caminaba por la vereda

La vida diaria de Vicente es una rutina de conexiones y desconexiones al aparato que le da vida. "Vicente se desconecta a las 8 y va al jardín a las 8.30. Llega a casa a las 2.30, y a las 5 de la tarde se conecta hasta el día siguiente", cuenta Lourdes. Desde octubre de 2020 espera un intestino y desde los últimos días de abril también un hígado.

A pesar de estas limitaciones, Vicente es un niño feliz y lleno de energía. "Es súper feliz, a pesar de tener todo lo que tiene, lo toma natural. Es un nene maravilloso, energético y superinteligente", afirma su madre con orgullo.




VICENTE JUNTO A SU MAMÁ, QUIEN SE TRASNFORMÓ TAMBIÉN EN SU ENFERMERA

La espera se hace más difícil a medida que la enfermedad hepática de Vicente avanza. "Estamos en una carrera y lo único que lo puede salvar es el trasplante", confiesa Lourdes. , Además, el pequeño tiene hipoacusia bilateral profunda, está implantado y va a terapia con fonoaudióloga.

LEER MÁS Consumo: Hubo una baja de ventas con tarjetas de crédito en mayo

La familia ha lanzado una campaña para promover la donación pediátrica de órganos. "En ese momento más triste de una familia, tomar esa decisión es un acto de amor grandísimo. Le das la vida a otros niños", reflexiona Lourdes, enfatizando la importancia de la concienciación sobre la donación de órganos.

Vicente recibe atención en el Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata y en el Centro de Trasplantes de la Fundación Favaloro en Buenos Aires. "Por ahora viene estabilizado, no está avanzando la enfermedad y esperamos que llegue el tiempo para que llegue el ángel donante y le salve la vida", comenta Lourdes con esperanza.


PARA CONOCER MÁS DE SU HISTORIA SE PUEDE VISITAR EL INSTAGRAM @TODOSPORVICEN

Lourdes se dedica completamente al cuidado de su hijo, actuando como su enfermera personal. "Yo soy su enfermera, no trabajo, estoy todo el día con él. Cuando llegue el trasplante, queremos tener algo asegurado para los gastos", concluye.


EL NIÑO DEBE ESTAR CONECTADO GRAN PARTE DEL DÍA, TODOS LOS DÍAS, PARA RECIBIR LOS NUTRIENTES QUE NECESITA PARA VIVIR

La historia de Vicente es un testimonio de lucha, amor y esperanza, un llamado a la solidaridad y a la importancia de la donación de órganos para salvar vidas jóvenes como la de este valiente niño.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Nacionales

23 de junio de 2024

Nacionales

En mayo se desplomó la actividad industrial en un 11 % interanual

Desplome del 11% en la Actividad Industrial en Mayo

Policiales

Policiales

Subscribite para recibir todas nuestras novedades