04/06/2024

Nacionales

Polémica sobre los alimentos: La Justicia encontró diferencias entre lo declarado y lo que había en los depósitos

Tras el procedimiento realizado el sábado en el galpón de Villa Martelli, la Policía Federal informó que faltaba leche en polvo. Además, no estaba la comida que habían declarado como vencida.

La causa alimentos sigue sumando nuevos capítulos y más problemas para el Ministerio de Capital Humano. Aunque ya se empezaron a repartir varios de los alimentos que estaban retenidos en los galpones, la Justicia Federal informó que había discrepancias entre lo declarado por la cartera que conduce Sandra Pettovello y lo que se encontró en los depósitos.

La causa es investigada por el juez Sebastián Casanello y la fiscal Paloma Ochoa, que autorizaron el sábado pasado un procedimiento para auditar la mercadería que estaba en los depósitos. Según le confirmaron fuentes judiciales al medio Infobae, "hay una multiplicidad de divergencias" entre la mercadería que se informó por parte del Gobierno y lo que encontraron en Villa Martelli.


El depósito de Villa Martelli, que está en el centro de la polémica

La División de Investigación contra la Corrupción de la Policía Federal realizó un informe que detalló que en el depósito encontraron 18.640 unidades de leche en polvo de un kilo, cuando estaban declaradas 30.240 unidades, por ende, se denunció un faltante de 11.600 unidades.

LEER MÁS Una enfermera del Hospital Garrahan fue desalojada de su casa junto a su hija de 7 años: le exigen que pague el doble de alquiler

No sólo faltó leche en polvo, sino que también se destacó la falta de aceites de marca "Costa del Sol", que no había ninguno, pero si había aceites marca "Alsamar", que no estaban registrados. De todas formas, esto solo es el inicio, ya que las fuentes judiciales indicaron que esto "es un primer análisis porque seguimos relevando información y además falta mucha documentación que no se encontró".


Los camiones del ejército encargados de repartir los alimentos

El informe presentado por el Gobierno

Dentro de esta causa, la información se coteja con el informe que presentó el Gobierno sobre el stock de estos dos depósitos. Según el Ministerio de Capital Humano, entre los dos galpones hay un total de 5.902.987 kilos de alimentos, que se dividen en 3.627.815 kilos en el depósito de Villa Martelli y 2.275.172 de kilos en Tafí Viejo, Tucumán.

En este informe, expresaron que la mercadería se trata de aceite de girasol y de soja, arroz con carne, arroz y hortalizas, arvejas, garbanzos, harina de maíz, leche en polvo, lentejas, locro, pasas de uva, pasta de maní, puré de tomate y yerba mate.

LEER MÁS Horror en San Vicente: Mataron a golpes a un peluquero

La polémica continuó cuando el Gobierno declaró que parte de la comida estaba vencida y que había un stock de 3.792 kilos de yerba mate "La Hoja" que venció el 31 de enero de 2022, por lo que responsabilizaron al Gobierno de Alberto Fernández. También estaban vencidas o próximas a vencer como 40 kilos de arroz y hortalizas, 339.867 kilos de leche en polvo y 4.439 kilos de harina de maíz.


Parte de los alimentos encontrados en el galpón

Sin embargo, toda la mercadería vencida ya no estaba cuando la Policía allanó el lugar y también había faltantes de otros productos declarados. "De esa comida que falta no surge una justificación del por qué, o cuál fue su destino o su fecha del egreso del depósito. Lo mismo con la mercadería vencida, no se sabe el destino", explicó la fuente judicial.

Por lo pronto, la información es preliminar y se debe terminar el informe completo para conocer los pasos a seguir que dará la Justicia en relación a la mercadería faltante.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

13 de julio de 2024

Noticias ya

Fuerte aumento del desempleo en la Era Milei: planean más despidos

De acuerdo con datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en el sector privado los despidos sumaron unos 115 mil, además de otros tantos miles en el Estado.

COPA AMERICA 2024

13 de julio de 2024

COPA AMERICA 2024

COPA AMERICA 2024

Palpitando la finalísima: Argentina y Colombia disputan el trono americano

Subscribite para recibir todas nuestras novedades