15/05/2024

Sociedad

La pobreza representa el 49% de la población argentina

El dato surge del nuevo informe de pobreza de la Universidad Torcuato Di Tella. Alrededor de 29.4 millones de personas que habitan el territorio son alcanzadas por esta cifra.

La pobreza aumentó al 48,9% de la población en el semestre noviembre-abril, afectando a 29.4 millones de personas, según el último informe de la Universidad Torcuato Di Tella. Esto representa un incremento del 0,6% en comparación con el dato de octubre-marzo y de 7,2% respecto al dato semestral informado en diciembre pasado. El indicador sigue en alza, aunque con una ligera desaceleración en su ritmo de crecimiento.

La Canasta Básica Total promedio en la región del Gran Buenos Aires (GBA) para el semestre mencionado se estimó en $203,642 por adulto equivalente, lo que representa un aumento interanual del 265,3%. En cuanto al ingreso total familiar (ITF) promedio, se proyectó un incremento interanual del 196,1% para el semestre. Con estos datos y la simulación de los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del cuarto trimestre de 2023 y del primer y segundo trimestre de 2024, se calculó la tasa de pobreza.

Índice de POBREZA e INDIGENCIA en Argentina: el INDEC difunde datos del  primer semestre 2023 - El Cronista

"Esta proyección sugiere que alrededor del 49% de las personas viven en hogares urbanos pobres. La población urbana capturada por la EPH en el semestre de referencia se estimó en 29.4 millones de personas lo que implica que alrededor de 14.4 millones viven en hogares urbanos pobres", señaló Martín González Rozada, codirector de la Maestría en Econometría de la universidad.

La cifra representa un incremento en comparación con el semestre octubre-marzo, cuando la pobreza alcanzó el 48,3%.

LEER MÁS ARBA anunció que no actualizará por inflación la tercera cuota del Impuesto Inmobiliario

Según las últimas mediciones oficiales del INDEC de diciembre pasado, en el segundo semestre de 2023, la pobreza llegó al 41,7% de la población, lo que significaba que aproximadamente 19,4 millones de personas no podían cubrir los gastos de la canasta básica.

La pobreza en Argentina llegó al 41,7% y alcanzó a 19,4 millones de  personas en 2023 | Radio FM 104.5 | Noticias

Además, la tasa de indigencia, que se refiere a quienes no tienen cubiertas sus necesidades alimentarias, alcanzó el 11,9%, lo que equivale a unas 5,5 millones de personas.

El dato de la Universidad Torcuato Di Tella se dio a conocer después de que el INDEC publicara la inflación de abril, que fue del 8,8%, junto con el incremento de la canasta básica.

Radiografía de la pobreza en la Argentina - Canal Abierto

En primer lugar, la Canasta Básica Total (CBT) aumentó un 7,1% mensual. La misma subió un 67% en lo que va del año y un 307,2% en los últimos doce meses. Las necesidades para un adulto ascendieron a $268.012. Por lo tanto, una familia tipo de cuatro integrantes necesitó ingresos de $828.158 en abril para no caer por debajo de la línea de pobreza.

En cuanto a la Canasta Básica Alimentaria (CBA), se registró un aumento del 4,2%. La suba acumulada en 2024 fue del 55% y del 296,2% en el último año. Así, la misma familia necesitó $373.044 para no encontrarse en situación de indigencia.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad

17 de mayo de 2024

Sociedad

Se repusieron las vías dañadas del tren San Martín y podrá volver a funcionar en los próximos días

Cuando se finalicen las tareas y los peritajes, quedarán dadas las condiciones y el servicio podrá restablecerse.

Sociedad

Policiales

Subscribite para recibir todas nuestras novedades