22/02/2024

Vida y Salud

El Estado no envía medicamentos a los pacientes oncológicos: "Nos estamos muriendo"

El Bona TV habló con Cecilia Herrera, paciente oncológica. La difícil situación de quienes padecen esta enfermedad y la falta de insumos en los hospitales.

Pacientes e integrantes del personal médico denuncian que el gobierno de Javier Milei recortó el tratamiento de pacientes oncológicos. La situación a la que se expone a quienes padecen este tipo de patologías genera incertidumbre ante la falta de insumos y medicamentos.


Cecilia Herrera fue diagnosticada con cáncer de mama inflamatorio. En 2020 inició el tratamiento y pudo vencer la enfermedad del lado derecho de su pecho, pero actualmente se encuentra batallando contra la misma en su lado izquierdo. Ella denuncia que a pesar de atravesar la afección en plena pandemia por Covid-19, pudo llevar adelante su tratamiento. Ahora, con el cambio de gobierno, su situación como la de otras personas se dificultó.

Cómo el ajuste de Milei está afectando al tratamiento de chicos con cáncer?  | ARGmedios

Denuncia que durante el mes de febrero muchas personas en tratamiento no recibieron su medicación. "Es tristísimo, no hay y te la mandan a comprar, y una medicación oncológica supera los $700.000", se lamenta Cecilia y comenta que "hay quimios de $12 millones, de $5 millones, hasta $20 millones. No se puede más".

Tras la degradación del Ministerio de Salud a Secretaría bajo la órbita de Sandra Pettovello, muchos pacientes e integrantes de sanidad han denunciado sobre la falta de insumos. Cecilia relata que al acercarse al Hospital de San Fernando a sacarse sangre, una de las enfermeras debió utilizar cinta de pintor debido a la ausencia de la hospitalaria.

LEER MÁS El Gobierno anunció que los planes sociales no se fijarán por el salario mínimo

"Los pacientes oncológicos nos estamos muriendo, no hay remedios", expresó la mujer. "Tengo derecho como ciudadano a reclamar mi derecho a vivir; soy mamá de dos hijos".

Pacientes oncológicos denuncian que el Gobierno interrumpió el envío de  medicamentos | Diario Pampero

Herrera explica la difícil situación de quien debe realizarse estudios médicos para monitorear una enfermedad: "Hoy no hay líquido para hacerme una tomografía computada. Hice tres quimios sin que mi oncóloga pueda ver cómo estaba mi cuerpo. Sabe que tengo cáncer en la otra mama, pero no sabía cómo estaba mi estado de salud".

Cecilia comenta que si bien hoy algunos pacientes pudieron acceder a sus medicamentos, esta falta de tratamiento por un largo período agrava su afección. Es así que explica que un paciente oncológico "puede cancelar su quimio una semana, 10 días, o 15 días, pero después el tratamiento se vuelve a cero y en algunos casos la enfermedad avanzó el doble o el triple".


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

El Bona

11 de abril de 2024

El Bona

Paro de colectivos: ¿Cuál es la cifra que exigen los choferes para levantarlo?

Desde la madrugada, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) comenzó un paro de colectivos ante la falta de pago del 100% de sus salarios.

El Bona

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.