06/12/2023

Vida y Salud

Conectarse con espacios verdes, clave para disminuir la ansiedad, la depresión y el estrés

Así lo informó un estudio, que habla de la importancia en la cercanía con espacios verdes para mejorar la calidad de vida y tener una vida más larga.

Vivir en entornos con abundantes espacios verdes, como parques, jardines y bosques, no solo brinda una sensación de bienestar, sino que también podría ser fundamental para reducir la ansiedad, la depresión y el estrés, según un estudio publicado en la revista Science of the Total Environment.


El informe, elaborado por expertos del Reino Unido y Estados Unidos, reveló que la exposición frecuente a espacios verdes tiene un impacto positivo en la salud mental, contribuyendo a ralentizar el envejecimiento de las células del cuerpo. Según los resultados, los espacios verdes podrían reducir la edad biológica de una persona entre 2 y 2.5 años.


La investigación se centró en la relación entre la presencia de árboles en los entornos y la longevidad de los residentes. Aquellas personas que vivían en áreas con mayor cantidad de árboles experimentaban una vida más larga y un proceso de envejecimiento más lento. Aunque los investigadores enfatizaron que estos beneficios no son suficientes para contrarrestar problemas ambientales como la contaminación.


La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca la importancia de tener acceso a espacios verdes, sugiriendo que estos deberían medir al menos 0.5 hectáreas y encontrarse a menos de 300 metros de cada hogar. Sin embargo, un gran porcentaje de la población urbana no cumple con estas recomendaciones.




Un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona, realizado en más de mil ciudades de 31 países europeos, reveló que se podrían prevenir hasta 43 mil muertes prematuras anuales si se respetaran las recomendaciones de la OMS en cuanto a espacios verdes.


LEER MÁS: Desde el Ministerio de Salud bonaerense piden tomar medidas para prevenir el dengue


Entre los beneficios demostrados de los espacios verdes se encuentran la reducción del estrés, la ansiedad y la depresión, así como la mejora del estado de ánimo, la concentración y la sensación de calma. Los expertos destacan la necesidad de cuantificar y comprender los efectos positivos de estos entornos naturales, especialmente en contraposición a desafíos ambientales y sociales.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

El Bona

11 de abril de 2024

El Bona

Paro de colectivos: ¿Cuál es la cifra que exigen los choferes para levantarlo?

Desde la madrugada, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) comenzó un paro de colectivos ante la falta de pago del 100% de sus salarios.

El Bona

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.