09/05/2023

Vida y Salud

Promulgan la ley que crea una red provincial de prevención, atención y rehabilitación del ACV


El gobierno bonaerense promulgó hoy una ley que crea la Red Provincial de Atención Integral para la prevención, atención en fase aguda y rehabilitación del Ataque Cerebro Vascular (ACV)", con el objeto de garantizar el acceso de la población a la prevención, diagnóstico, tratamiento, prevención secundaria y rehabilitación de esa enfermedad.





La iniciativa, presentada por la diputada radical María Alejandra Lorden, fue sancionada por la Legislatura bonaerense el 12 de abril pasado y establece la creación de un Registro Único de Establecimientos Sanitarios Públicos y Privados especializados en el tratamiento del ACV, así como la implementación de una línea telefónica "ACV provincial" y una aplicación para teléfonos celulares, "ambas gratuitas y de fácil acceso" destinadas a brindar asistencia "inmediata" al paciente.









"Siempre hablamos de prevención y equidad. Con esta ley, millones de bonaerenses podrán acceder a una atención integral y tratamientos en caso de haber sufrido un ACV ", expresó la legisladora cuando se aprobó la iniciativa en la Cámara baja.





En este sentido, sostuvo que "se puede prevenir, se puede rehabilitar y el fundamento de esta ley es cuidarles la vida a millones de bonaerenses".





Además, remarcó que "el ACV es la segunda causa de muerte y es la primera causa de discapacidad, por eso es importantísimo que se pueda atender integralmente a la población".









Así, la red estará conformada por los integrantes del subsistema público dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia Buenos Aires y los demás integrantes de todos los subsistemas de salud con quienes se celebren convenios de adhesión.





De acuerdo al articulado de la norma, se garantizará la atención integral del ACV en todos los efectores de salud dependientes del Ministerio de Salud y en las instituciones de salud del sector privado y municipales que se encuentren registradas y habilitadas para brindar prestaciones específicas para esta enfermedad.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad

23 de abril de 2024

Sociedad

Marcha Federal Universitaria: ¿A qué hora comienza?

"En defensa de la educación pública", es el lema con el cual la comunidad universitaria argentina se manifestó en oposición al recorte presupuestario.

Sociedad

23 de abril de 2024

Sociedad

Sociedad

El subte aumentará un 500% en el mes de mayo

Sociedad

23 de abril de 2024

Sociedad

Sociedad

Bajó el consumo un 3,8% interanual

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.