16/11/2023

elecciones 2023

Veda electoral: cuándo empieza y qué está prohibido

Este domingo se desarrollará el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei, que dirimirá al próximo presidente de la Argentina. Desde el viernes a la mañana no se podrá difundir nada relacionado a los candidatos, entre otras cosas que no están permitidas.

El domingo será el día en el que se definirá quién será el próximo presidente de la Argentina por los próximos cuatro años. Se trata de unos comicios trascendentales, en los que se decidirá el futuro del país.

Es por eso que este viernes a partir de las 8 comenzará lo que se conoce como la "veda electoral". Es decir, la prohibición de difusión de spots, videos, imágenes y/o noticias de cualquiera de los candidatos en medios de comunicación.

"La campaña electoral se inicia cincuenta (50) días antes de la fecha de las elecciones generales y finaliza cuarenta y ocho (48) horas antes del inicio del comicio", resalta el Código Nacional Electoral.


Justamente, la veda marca el fin de la campaña electoral y establece otro tipo de prohibiciones, cuyo fin es que el electorado analice y medite el voto que llevará a cabo cuando regresen las urnas.

En ese período no se pueden hacer reuniones de votantes en un radio de ochenta metros alrededor de la mesa receptora de votos; espectáculos, fiestas teatrales, deportivas y reuniones públicas, venta de bebidas alcohólicas y entrega de boletas.

También está vedada la portación de armas, uso de banderas, divisas u otros distintivos; actos públicos de proselitismo y la publicación de encuestas o sondeos de opinión y la apertura de locales partidarios en un radio de ochenta metros de un lugar de votación.


Cabe destacar que ciertas actividades, como la venta de bebidas alcohólicas, están prohibidas a partir de las 20 del día previo a los comicios.

Por otra parte, este lapso de "silencio" se extenderá hasta el domingo a las 21, tres horas después del cierre de la votación y horario en el que se estima que estarán los primeros resultados.

Quienes no respeten la veda podrán ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados en caso de que se compruebe la falta. Las penas establecidas para aquellos que violan la veda dependen del incumplimiento en el que incurran.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

21 de junio de 2024

Noticias ya

Asesinaron a un asesor de la vicegobernadora Magario durante un robo

Se trata de Carlos Fernández, de 63 años. El hecho ocurrió durante la noche del jueves. Se estima que dos ladrones intentaron robarle el auto y, al no lograrlo, le dieron un tiro en el pecho y escaparon.

COPA AMERICA 2024

21 de junio de 2024

COPA AMERICA 2024

COPA AMERICA 2024

La bronca de la Scaloneta con el campo de juego: "Era un desastre"

Noticias ya

21 de junio de 2024

Noticias ya

Noticias ya

Llegó el invierno sin pedir permiso: lluvias y frío

Subscribite para recibir todas nuestras novedades