16/01/2024

El Bona

Vecinos del Delta marchan a Edenor por el corte de luz que lleva casi un mes

Los isleños piden la restauración del servicio y denuncian que en algunas casas el suministro de luz se volvió con 360 voltios, lo que generó que "se quemen todos los electrodomésticos".

Los residentes de las islas del Delta de Tigre y San Fernando se movilizan este martes hacia las instalaciones de la empresa Edenor, ubicadas en el centro de San Fernando. La protesta tiene como objetivo exigir la "restauración del servicio eléctrico" y buscar justicia por la muerte del trabajador que perdió la vida mientras llevaba a cabo trabajos de reparación debido a los daños causados por el temporal del 17 de diciembre.

A un mes del fuerte temporal que dejó a miles de habitantes de las islas sin suministro eléctrico, los residentes del Delta bonaerense han convocado a una marcha que se lleva a cabo este martes a las 11 en la Plaza Bartolomé Mitre, en el centro de San Fernando. El destino de la manifestación es la sede de Edenor, situada en Sarmiento 1342.

Once días sin luz en el delta: isleños se movilizaron y crearon un comité  de crisis para reclamar ante Edenor | Que Pasa Web

Bajo el lema "Las islas del Delta aún siguen sin luz", la comunidad pedirá la "restauración del servicio eléctrico", según un comunicado difundido a través de las redes sociales por la Comisión Ambiente de la Asamblea Vecinal del Delta.

Además, denunciaron que en algunas viviendas se restableció el suministro eléctrico con una intensidad de 360 voltios, cifra superior a lo habitual, lo que resultó en la quema de electrodomésticos. En otros casos, la luz regresó momentáneamente solo para cortarse nuevamente a las pocas horas.

LEER MÁS ¿Hasta cuándo continuarán las lluvias en el AMBA?

"La movilización es un intento desesperado de los isleños de volver a recuperar nuestra vida, de volver a tener luz. Edenor está haciendo un juego perverso con nuestros vecinos. La situación ya es insostenible", dijo a Télam el isleño Daniel Bracamonte.

El pasado viernes, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, mediante la Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de Consumidores y Usuarios, solicitó a Edenor que proporcione información sobre la cantidad actual de residentes que se encuentran sin suministro de energía, así como que detalle el plan de reparación y restablecimiento del servicio.

Más de 4.000 usuarios continúan sin electricidad en el Delta luego de la  tormenta - Telefe Noticias

También se convocó a una audiencia informativa para el próximo viernes a las 9:30 en la Dirección Provincial de Islas, ubicada en Lavalle al 733, Tigre.

En ese encuentro, se espera la participación de funcionarios de Edenor, representantes de usuarios afectados en las tres secciones del Delta Bonaerense, la Subsecretaría de Asuntos Territoriales, la Subsecretaría de Energía bonaerense, autoridades de los municipios de Tigre y San Fernando, la Defensoría del Pueblo bonaerense y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

"Esta intimación a Edenor por parte de la provincia de Buenos Aires es un paso muy importante pero no constituye, de por sí, una garantía de que las obras que necesitamos se concreten", señalaron los vecinos en el comunicado, y apuntaron que van a sostener la movilización de este martes para "prepararse para la audiencia del viernes".

Vecinos de Delta de Tigre protestan por la falta de solución al corte de  suministro de Edenor - Gazeta Norte

Dentro de las consignas de la marcha, también se exige justicia por el fallecimiento del trabajador Rubén Haita y por la lesión sufrida por el operario Natanael Manke. Además, se demanda la intervención del Estado para imponer condiciones de seguridad a la empresa Rowing, contratada por Edenor.

"Natanael Manke se encuentra recuperándose favorablemente", informaron desde la Comisión de la Asamblea Vecinal, e hicieron un llamado a la solidaridad para contribuir económicamente con la familia para afrontar los gastos de su recuperación.

La Comisión brindó los datos para que quienes deseen colaborar puedan hacerlo a través del CBU: 0000003100037675191922, Alias: Mercedes.godoy1, a nombre de Mercedes del Luján Godoy.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Nacionales

24 de junio de 2024

Nacionales

Búsqueda de Loan: intentó suicidarse uno de los detenidos

Se trata de Carlos Pérez, quien fue detenido el pasado viernes junto a su esposa, la exfuncionaria local María Victoria Caillava.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades