30/10/2023

Economía

Uno por uno, todos los aumentos que llegarán en noviembre

El mes de noviembre comenzará con ocho aumentos confirmados en determinados servicios sumado al fin del acuerdo del congelamiento de precios en combustible y transporte público. A la espera del número de la inflación de octubre, el anteúltimo mes del 2023 estará marcado por aumentos en alquileres, tarifa de agua, peajes, prepagas y taxis, entre otras subas.

LEER MÁS: ¿Conocés la historia del balotaje en la política argentina?

1 - Alquileres

El aumento se calcula según el Índice de Contratos de Locación (ICL), que realiza el Banco Central (BCRA) a partir de la base de la inflación y los salarios. Quienes hayan registrado su alquiler entre el 1 de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023, y deban firmar un nuevo contrato o renovarlo, tendrán subas cercanas al 119% anual.

La fórmula y la suba se aplica únicamente a los alquileres iniciados antes de la sanción de la nueva ley de alquileres, la cual tiene ajustes semestrales a través del índice Casa Propia.


2 - Prepagas

En noviembre, las prepagas aumentarán un 10,98% para a aquellos clientes que no cuenten con el colegamiento de cuotas que pueden solicitar en caso de tener ingresos inferiores a los 2 millones de pesos brutos mensuales.

Los usuarios con ingresos menores a 2 millones de pesos brutos mensuales deberán cargar su Declaración Jurada de Certificación de Ingresos que se realiza de manera online en el sitio web de la Superintendencia de Servicios de Salud, el cual se encuentra disponible del 1 al 20 de cada mes.

Con esta nueva suba, en lo que va del año, las prepagas habrán aumentado 78,1% para los usuarios que superen los seis salarios mínimos; el aumento acumulado para quienes hayan registrado sus declaraciones será del 63,8%.

3 - Telefonía, cable e internet

El Gobierno autorizó en mayo aumentos mensuales para las tarifas de cable, telefonía e internet. De esta forma, en noviembre la suba será del 4,5% para todos los servicios de comunicaciones.

4 - Peajes

A partir de noviembre, las tarifas de los peajes en rutas nacionales y algunos de los accesos a la Ciudad de Buenos Aires aumentarán un 50%. Con los nuevos precios, los vehículos de hasta 2 ejes pagarán $250 y $300 de peaje en hora pico.

La suba será para la Red Vial Nacional concesionada, que incluye Puente Rosario-Victoria y Accesos Norte, Oeste y Riccheri-Ezeiza-Cañuelas.

Este será el tercer aumento en el año, con una suba acumulada de 210%. Los incrementos fueron de 50% en mayo, 40% en agosto y el 50% del próximo mes.


5 - Taxis porteños

En noviembre se aplicará el segundo tramo del aumento del 50%, tal como había confirmado el Gobierno porteño.

Desde el 1 de noviembre, con la suba del 25%, el valor de la ficha en horario diurno se irá a $54,80 y el de la bajada de bandera a $548; en tanto que por las noches los costos serán de $65,80 y $658.

6 - Empleo doméstico

Representantes del Ministerio de Trabajo y de la Comisión de Trabajo en Casas Particulares llegaron a un acuerdo y definieron un aumento salarial del 34% para el empleo doméstico que se pagará en tres tramos.

El primer incremento, de 12%, correspondiente a octubre, se pagará en noviembre a las empleadas que cobran en forma mensual. Los empleadores deberán pagar $1184 por hora al personal de tareas generales o $145.230,50 el mes.


7 - Colegios privados bonaerenses

El gobierno bonaerense autorizó un aumento del 11% que impactarán en las cuotas de noviembre de los colegios privados. El último aumento del 14,4% fue aplicado en septiembre.

En noviembre, los aranceles de los colegios primarios con subvención estatal del 40% alcanzarán los $42.300. En los colegios privados secundarios, los precios llegan hasta $55.000. Para las técnicas, los montos llegarán a los $63.000.

LEER MÁS: En noviembre vuelve a aumentar la cuota de los colegios privados

8 - Servicios de agua

Las boletas de AySA tuvieron aumentos desde septiembre de entre el 20% y 197% a raíz de la quita de subsidios.

En noviembre, los hogares en zonas medias percibirán una reducción del 20% del subsidio y los hogares en zonas bajas tendrán una cobertura estatal del 45%.

El monto de las tarifas de agua potable y cloacas en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense se basan en un esquema geográfico y de valuación inmobiliaria.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

21 de junio de 2024

Noticias ya

Asesinaron a un asesor de la vicegobernadora Magario durante un robo

Se trata de Carlos Fernández, de 63 años. El hecho ocurrió durante la noche del jueves. Se estima que dos ladrones intentaron robarle el auto y, al no lograrlo, le dieron un tiro en el pecho y escaparon.

COPA AMERICA 2024

21 de junio de 2024

COPA AMERICA 2024

COPA AMERICA 2024

La bronca de la Scaloneta con el campo de juego: "Era un desastre"

Noticias ya

21 de junio de 2024

Noticias ya

Noticias ya

Llegó el invierno sin pedir permiso: lluvias y frío

Subscribite para recibir todas nuestras novedades