28/02/2024

ESPECIAL

Una joven le da una segunda oportunidad a lo que los demás tiran

Luz recorre las calles de la Ciudad de Buenos Aires en búsqueda de elementos que las personas desechan. Desde ropa hasta muebles, la joven busca resignificar la palabra "cirujear".

por
Fiorella Cadenazzo

Darle una segunda oportunidad a las cosas comenzó a tomar más relevancia en el último tiempo. Ante la crisis económica, la suba de precios genera muchas limitaciones a la hora de acceder a nuevos productos para quienes cuentan con menos recursos.

Aunque también, la reutilización y el reciclaje van de la mano con la ayuda al medio ambiente. En una era de consumismo y de renovar constantemente nuestras posesiones, brindar una nueva vida a algo puede considerarse un acto revolucionario.

Luz acerca a muchas personas al mundo de prestar atención a lo que los otros no usan para darle otra chance. La joven amante de las redes sociales, cultivó muchos seguidores en su Tik Tok, Instagram y YouTube al mostrar sus descubrimientos en las calles de la Ciudad de Buenos Aires.

@luzgrraw ?Las cosas INCREIBLES que tiran en Buenos Aires Argentina? CIRUJEANDO #parati #fyp #tiktok #cirujear #cirujeando #cirujeando #cirujeo #conteiner #reciclaje #reciclar #recolector #recoleccion #loquetiranen #loquetiranenargentina #loquetiranenusa #argentina #buenosaires #reels #dumpsterdiveking #dumpsterdiver #dumpster #ropa #clothes #vlog ? sonido original - LuzGrraw

"Me gusta mucho salir a caminar, y acá en Capital tiran cosas por todos lados", relata ella, y agrega que "si vos te vas fijando al lado de los container siempre algo te encontrás".

La palabra "cirujear" es un lunfardo que antes se veía como algo negativo, pero últimamente con el "boca en boca" de las redes sociales, el "boom" de lo vintage y (muchas veces) la necesidad económica, su significado cambió. Muchas personas comparten puntos en los mapas de la Ciudad a quienes quieran encontrar joyas usadas, e incluso hay SubReddits de usuarios que colaboran brindando sus propias experiencias.

Luz lo hace a través de sus propias plataformas: "Se me ocurrió la idea empezar a probar a ver si a la gente le gustaban los videos. Los publiqué y me empezaron a seguir un montón de personas, me empezaron a comentar que les gustan los videos. De a poquito estoy creando una comunidad de seguidores que le gusta ver lo que hago".

@luzgrraw ?Las cosas INCREIBLES que tiran en Buenos Aires Argentina? CIRUJEANDO PARTE 46 #parati #fyp #tiktok #cirujear #cirujeando #cirujeando #cirujeo #conteiner #reciclaje #reciclar #recolector #recoleccion #loquetiranen #loquetiranenargentina #loquetiranenusa #argentina #buenosaires #reels #dumpsterdiveking #dumpsterdiver #dumpster #ropa #clothes #vlog ? sonido original - LuzGrraw

Aun así, la joven explica que cuando sale a caminar no lo hace pensando en encontrar cosas ni crear contenido, sino que todo surge improvisadamente. Desde muebles, hasta ropa y libros, todo es filmado y seleccionado.

En cuanto a las cosas que encuentra en sus caminatas, Luz explica que muchas de estas son publicadas en su tienda, las cuales se encuentran "obviamente a precios súper baratos, porque al ser cosas de segunda mano tampoco puedo subir mucho los precios". Esta puede encontrarse en Instagram como @Grrawstore, aunque también los productos pueden hallarse fácilmente en Marketplace de Facebook.

@luzgrraw ?Las cosas INCREIBLES que tiran en Buenos Aires Argentina? CIRUJEANDO PARTE 50 #parati #fyp #tiktok #cirujear #cirujeando #cirujeando #cirujeo #conteiner #reciclaje #reciclar #recolector #recoleccion #loquetiranen #loquetiranenargentina #loquetiranenusa #argentina #buenosaires #reels #dumpsterdiveking #dumpsterdiver #dumpster #ropa #clothes #vlog ? sonido original - LuzGrraw

"Todas las cosas de segunda mano, mientras estén sanas, se pueden seguir utilizando", comenta Luz. "No veo la necesidad de tirarlo. Está la gente como yo que aprovecha y se las queda".


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades