06/05/2024

El Bona

Una historia sin fin: Nueva ola de mosquitos en el AMBA

Se trata de la especie Aedes albifasciatus, conocido como el "mosquito de la inundación". ¿Hasta cuándo seguirá esta invasión?

Los mosquitos parecen no tener fin. Cuando la situación había empezado a normalizarse luego de un verano con invasiones récord, una nueva ola de insectos apareció en el AMBA. Sin embargo, no se trata del transmisor del dengue, sino de la especie Aedes albifasciatus, conocida como "mosquito de la inundación"

¿Por Qué sucedió? Según explicaciones de expertos y el gobierno, esta especie llegó por las fuertes tormentas que azotaron al Área Metropolitana de Buenos Aires en las últimas semanas. Se trata de una especie que puede adaptarse al frío y por eso llegaron aunque las temperaturas habían bajado.


La especie lleva el nombre de "mosquito de la inundación" porque pone sus huevos en charcos, luego cuando llegan fuertes lluvias prolongadas, se humedecen y nacen miles de nuevos insectos. Pueden vivir entre 10 y 15 días.

Hasta cuando seguirán

Se espera que en los próximos 10 a 15 días disminuya la cantidad, ya que es el tiempo de vida que tiene el mosquito. Sin embargo, las lluvias pueden complicar este proceso y en el AMBA se esperan tormentas por lo menos hasta el miércoles 8 de mayo.


Por otra parte, este mosquito no tiene relación con el transmisor del dengue. Si bien los casos continúan, el Aedes aegypti comenzó la recta final de su vida y va despareciendo. Mientras las temperaturas estén debajo de los 15 grados, su esperanza de vida disminuye, ya que no están acostumbrados a soportar el frío, como sí lo hace el Aedes albifasciatus.

Prevención

De cualquier forma, ante esta nueva invasión, siempre es necesario recordar las medidas de prevención y evitar que se siga reproduciendo. No dejar recipientes que puedan acumular agua, utilizar repelentes y evitar la acumulación de basura.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

20 de julio de 2024

Noticias ya

Caso Loan: declaró el comisario Maciel y apuntó contra dos de los detenidos

El policía señalado por la desaparición del menor fue interrogado durante ocho horas. Hubo fuertes disturbios frente al Juzgado Federal de Goya, donde la policía reprimió a manifestantes que piden justicia y aparición con vida del pequeño.

Noticias ya

20 de julio de 2024

Noticias ya

Noticias ya

ANSES: quiénes cobrarán en agosto un beneficio de $225.497

Subscribite para recibir todas nuestras novedades