15/11/2023

opinión

"Un modelo de pensamiento propio", sobre el nuevo libro de Carlos Midence

El autor realiza un ejercicio reflexivo y teórico, no sólo de primer orden, sino radical de lo que llama modelo de pensamiento autónomo, surgido y brotado en nuestro continente.

Por Alejandro Rusconi*

Carlos Midence, calificado por Atilio Borón como un destacado intelectual del continente, diplomático, académico y militante Sandinista, nos entrega su nueva obra bajo el título: El modelo de pensamiento autónomo de los pueblos preinvasión (y su vigencia) publicado por la prestigiosa editorial argentina CICCUS, en su Colección Nuestramérica.

En esta obra, dividida en tres capítulos, Midence, realiza un ejercicio reflexivo y teórico, no sólo de primer orden, sino radical, en tanto sus deliberaciones penetran en el ámbito de la disputa del reconocimiento a lo que llama modelo de pensamiento autónomo surgido, brotado en nuestro continente. Un ámbito disciplinar y epistémico en el que el eurocentrismo ha impuesto su impronta, haciendo desaparecer otras formas de pensamiento y generación de conocimiento. Es ahí donde Midence, ausculta y argumenta otras formas de pensar y de pensarnos.


De igual manera, la obra entra en diálogo crítico, con los autores eurocéntricos que han instalado, mediados y apoyados por el aparato occidental, la idea de que el pensamiento y el conocimiento sólo es posible en Europa o Estados Unidos. Midence, no sólo cuestiona esta idea extendida y "aceptada", sino que desnuda los mecanismos y dispositivos de los cuales se han valido para tal efecto.

En este orden de ideas, el libro observa críticamente una serie de dispositivos, artilugios, que van desde la fuerza, violencia en términos físicos y simbólica, hasta la "seducción" y el engaño, utilizados por la academia, instituciones y todo el armado comunicacional occidental, para denostar, clasificar, calificar las formas de pensamiento y conocimiento, como las los pueblos de nuestro continente o culturas africanas o asiáticas, que son tan válidas como las occidentales.


El autor centroamericano, argumenta y teoriza, sobre este modelo original de pensamiento forjado al calor de sus propias interacciones con el territorio, por los grupos humanos que devinieron en grandes culturas y civilizaciones, que entraron a nuestro al continente por el estrecho de Bering. Demuestra también, cómo este paradigma de pensamiento, no sólo fue destruido violentamente, invisibilizado, sino que fue víctima de lo que llama saqueo cognitivo. Centrado en las grandes civilizaciones y las más estudiadas y pensadas, como son los mayas, aztecas e Incas, no deja de lado a otras enormes culturas, como las taironas, mapuches o bien las de su Nicaragua natal.

Un libro, no sólo imprescindible, sino necesario, que viene a brindar un aporte invaluable, un nuevo empujón reflexivo y teórico a un camino que, como el mismo Midence reconoce, abrieron autores mexicanos, argentinos o peruanos, entre otras nacionalidades, quienes pusieron el foco en el continente, dejando entrever su originalidad epistémica, tan importante, también, para los efectos políticos, sociales y de construcción en nuestros países de modelos de desarrollo originales, que respondan a las aspiraciones de los pueblos.

*Analista Internacional, abogado, Miembro del Movimiento Evita.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Nacionales

16 de julio de 2024

Nacionales

El creador de "Futbol libre" fue liberado

Lo habían detenido su casa, en Godoy Cruz, provincia de Mendoza, tras una allanamiento. En cuanto a la web, todos sus dominios fueron dados de baja.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades