02/07/2024

Violencia de género

Triste estadística: Se registraron 45 femicidios en la Provincia de Buenos Aires durante el primer semestre

El dato lo brindó el informe del observatorio "Ahora sí que nos ven", que registró 120 femicidios en lo que va de 2024. La Provincia de Buenos Aires encabeza el lamentable ránking.

El observatorio "Ahora sí que nos ven" reveló en las últimas horas la cantidad de femicidios que se registraron desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de este año. Este informe indicó que hubo 120 femicidios, 122 intentos de femicidio y 12 intentos de femicidios vinculados, con la Provincia de Buenos Aires como cabeza del ránking.

Buenos Aires registró 45 casos este primer semestre de 2024, fue seguido por Santa Fé con 11 casos, Chaco con 9 y tanto Córdoba con 7. La estadística marcó que, en Argentina, una mujer fue asesinada cada 36 horas durante el primer semestre de 2024.


El informe de femicidios realizado por el observatorio "Ahora sí que nos ven"

Además, el informe detalla que el 33,3% de los crímenes ocurrieron en la propia vivienda de la víctima. En esta línea, se indicó que el 40% de los femicidios fueron llevados a cabo por parejas de las víctimas y el 21% por ex parejas.

LEER MÁS Berisso: Una mujer policía actuó de "viuda negra" y desvalijó a un hombre

Por otra parte, se notó la falta de trabajo por parte de la Justicia, ya que el 19% de las víctimas contaba con una denuncia previa contra el agresor y el 10% tenía incluso una medida judicial vigente. En relación a la Justicia, se demostró que el 29% de los agresores se fugó, mientras que de un 38% no hay datos.


Se registraron 45 femicidios en la Provincia de Buenos Aires durante 2024

"Seguimos insistiendo en la necesidad de una perspectiva de género por parte de la Justicia. Resaltamos la importancia de la implementación de la Ley Micaela en todos los ámbitos del Estado y en los medios de comunicación para que visibilicen con responsabilidad los crímenes hacia la comunidad LGBTI+", expresó el comunicado.

LEER MÁS Un joven presumía su arma en una plaza y accidentalmente mató al amigo

A su vez, el observatorio apuntó contra la falta de cuidado en las infancias: "las infancias están cada vez más desprotegidas por un gobierno que no puede garantizar su seguridad alimentaria, 110 niñas/os/es perdieron a sus madres, y 12 fueron víctimas de femicidios vinculados. Como Itan que tenía tan sólo 8 años cuando el 9 de junio fue asesinado en Chivilcoy (Bs. As.) por su progenitor, Roberto Javier Quiróz, con el objetivo de hacerle daño a su madre", concluyó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

21 de julio de 2024

Noticias ya

La pobreza alcanzó el 50,5% en el primer semestre del 2024

El promedio de la primera mitad del año registrado por un estudio de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) revela que más de la mitad de las personas son pobres en la Argentina.

Deportes

Ahora mismo

Subscribite para recibir todas nuestras novedades