11/01/2024
El Bona TV habló con el meteorólogo Anthony Deane sobre como el fenómeno de El Niño impacta provocando grandes temporales, tomando como referencia lo sucedido en los dos distritos bonaerenses.
En las últimas semanas, dos fuertes temporales azotaron con fuerza a gran parte de la provincia de Buenos Aires, particularmente en los distritos de Miramar y Bahía Blanca, causando destrozos y víctimas fatales.
¿Qué fue lo que pasó y cómo es que pasó? Para responder esas incógnitas, El Bona TV habló con el meteorólogo Anthony Deane, quien dio detalles sobre el surgimiento de estos fenómenos naturales.
"Estamos viviendo El Niño más intenso de los últimos 50 años", explicó el experto, en referencia al evento de origen climático caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera.
"El sol tiene una variación en su temperatura y tiene ciclos. Ahora estamos en un ciclo máximo del sol que va a durar hasta el año 2025", enfatizó.
El especialista aseguró que los cambios de temperatura se deben a este fenómeno y que las lluvias de la zona de la Costa Atlántica se deben al vapor presente en el mar que la rodea.
"Vapor es lluvia y también mal tiempo", sostuvo.
Por otra parte, Deane opinó puntualmente sobre lo que ocurrió esta semana en la ciudad balnearia de Miramar, donde se vivió un temporal con fuertes ráfagas de viento que sorprendieron tanto a los vecinos como a los ocasionales visitantes veraniegos.
"Los tornados ocurren ocasionalmente y para que pase eso tiene que haber mucho vapor. A la misma vez, tiene que entrar una ola de aire más frío en altura, como una ola. Y entonces choca contra el vapor y se forman todas esas enormes nubes. En el medio de todo esto de repente los vientos generan vientos que suben, que se elevan, que bajan hacia la superficie y en el medio de todo esto se forma un tornado", explicó.
No obstante, el profesional aseguró que "no es típico" que este tipo de fenómenos tengan lugar en un distrito como el de Miramar y que ocurren en "forma desordenada".
"Había un exceso de vapor y mucho calor. Por el otro lado, entró un frente frío, con menos temperatura que la que tenía por delante la masa de la atmósfera. Choca contra todo ese vapor y se forma realmente un bruto tornado", detalló.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
4 de octubre de 2024