13/07/2024

COPA AMERICA 2024

TORAZO EN RODEO AJENO: ARGENTINA BICAMPEÓN DE AMÉRICA

La Selección, vigente campeona del certamen, volvió a levantar el trofeo continental en un partido dramático, que fue a tiempo extra, y que la Scaloneta lo ganó con un golazo de Lautaro Martínez.

Argentina se consagró bicampeona de América luego de vencer a Colombia en tiempo extra, con un golazo de Lautaro Martínez tras un magistral pase de Lo Celso. El partido tuvo ribetes extremadamente dramáticos, como -por ejemplo- la lesión y el llanto desconsolado de Messi. Sin embargo la albiceleste terminó festejando, y alzando el trofeo, como en 2019, con la consagración de Di María en el último partido de una película alucinante.

Con menos de un minuto de juego, Julián Álvarez lo tuvo, en la boca del arco, después de una jugada magistral de Argentina, acostumbrada, con una serie de toques en la que la defensa colombiana solo asistió. Pudo haber sido el primero de Argentina en el albor del juego. A los 5' respondió Luis Díaz con un remate rasante en la puerta del área que retuvo el Dibu. Y un par de minutos después volvió a avisar el cafetero con una pirueta cruzada de Córdoba que pasó raspando el poste derecho del arquero argentino.

Con el paso de los minutos, Colombia pareció hacerse más amiga de la pelota, e intentaba manejar los hilos del juego. El rincón de la cancha que le resultaba más cómodo era el derecho, con los desbordes de Arias. Fue así que a los 12' lo tuvo Cuesta, de cabeza, en una de las armas favoritas del equipo tricolor.

Luego de atravesar el primer cuarto de hora, el escenario del partido mostraba a una Colombia más incisiva y fuerte, desde lo físico y futbolístico, y a una Scaloneta que trataba de enfriar ese fervor custodiando el balón con una interminable sucesión de pases, muy lejos del arquero Vargas.


Sin embargo, de esa paciencia, de todos esos toques que parecían intrascendentes, el balón llegó a la zona de definiciones, y Messi lo tuvo en la puerta del área, con un zurdazo que no fue gol de milagro, después de rebotar en la humanidad de Julián, y haber salvado la caída de la valla cafetera.

A los 26' Córdoba fue amonestado por un planchazo criminal contra Lisandro Martínez, en plena área argentina. La jugada mereció ir al VAR y que se cambiara el color de la tarjeta, pero el árbitro brasileño, Raphael Claus, no fue convocado a revisar la jugada.