28/02/2024

Exclusivo

"Tomamos muy mal el gesto del Presidente"

El secretario general de la Asociación Síndrome Down de la República Argentina (ASDRA), Alejandro Cytrymbaum, habló con El Bona TV sobre la polémica suscitada por los likes de Milei en sus redes.

En medio de su pelea con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, el presidente Javier Milei utilizó sus redes para criticarlo en base a likes a posteos de sus seguidores. Una estrategia que el mandatario ya había aplicado con la cantante Lali Espósito, gobernadores y diputados que rechazaron la fallida Ley Ómnibus.

Sin embargo, el mandatario superó todos los límites al darle un "me gusta" a una imagen que reflejaba a Torres como si fuese una persona con síndrome down.

Ese montaje generó el repudio no solo del gobernador de Chubut, quien lo cuestionó en la Legislatura de su provincia, sino que de la mayoría de la sociedad, que consideró que era de mal gusto.

El Bona TV charló en exclusivo con el secretario general de la Asociación Síndrome Down de la República Argentina (ASDRA), Alejandro Cytrymbaum, para conocer su opinión al respecto.

"Tomamos muy mal el gesto del Presidente. La verdad que él ya tuvo un antecedente cuando era candidato, cuando se refirió a un adversario tratando de descalificarlo diciéndole mogólico. Ya en ese momento sacamos un comunicado muy fuerte y lejos de aprender hoy siendo presidente se manda esto que la verdad que nos pone muy mal, nos parece muy triste", manifestó el directivo.

"Realmente un Presidente de la Nación tendría que estar trabajando en políticas públicas para mejorar la vida de todos los argentinos. Y una parte son las personas con síndrome de Down, que están bastante abandonadas, por cierto. La discapacidad viene con un montón de problemas que venimos ya hablando hace años", remarcó.


"La verdad que cuesta entenderlo. No sabemos si es un impulso, pero es inadmisible. Yo lo invito al Presidente y al resto de la sociedad a conocer lo que es una persona con síndrome de Down, cómo vive, lo que hace en su vida independiente, su trabajo, su vida social. La verdad que es interesantísima", enfatizó.

El secretario general de ASDRA puso el foco en el abandono que sufren las personas con discapacidad en el país, donde reclama la falta de políticas públicas que favorezcan al sector.

"No se cumple con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que en Argentina es ley ya hace un montón de años y que debería estar garantizado, como lo marcan un montón de artículos, la educación inclusiva, la inclusión laboral", consideró.

"Estamos bastante lejos de todo eso. En vez de estar trabajando para eso, que es ley y que se debería cumplir, nos encontramos con este tipo de exabruptos que van totalmente en línea opuesta hacia donde deberíamos ir", sostuvo.

Cytrymbaum afirmó que Milei debería pedir disculpas por el posteo que le dio like, que ofendió a miles de familias argentinas.

"Es lo que debería ser porque es lo mínimo que se puede hacer para que la sociedad no tome ese mal ejemplo, para que la sociedad entienda que no se puede burlar a otra persona caricaturizándola", manifestó.

"Se debería dar el ejemplo de cómo vivir en una sociedad más inclusiva, con lugar para todos, en una sociedad más justa. Entonces, ese es el ejemplo que tendría que dar el Presidente de la Nación. E hizo todo lo contrario. Entonces, sí, mínimamente tendría que pedir una disculpa pública. Aparte, porque agravió a un sector muy importante en la sociedad", agregó.

Ahondando en la situación de las personas con síndrome down, el referente de ASDRA puso el foco en la falta de estadísticas oficiales sobre la cantidad de argentinos que presentan esta condición.

"En el último Censo pedimos que se incluya la pregunta y no nos dieron bolilla. De hecho, no había ninguna pregunta en el último censo sobre las personas con discapacidad. Por eso digo que es una población que está, digamos, invisibilizada, por no decirle abandonada", amplió.

Por último, llamó a la sociedad a que se interiorice sobre las personas con síndrome down averiguando sobre la asociación que dirige en internet y redes sociales.

"Nosotros tenemos una página de internet donde ahí está toda la información de los programas, de todo lo que hacemos. Somos una ONG que hace todo pulmón. No recibimos ayuda del Gobierno y está bien que no la recibamos porque podemos hacer este tipo de denuncias, vivimos de nuestras cuotas sociales y de alguna donación", concluyó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

21 de junio de 2024

Noticias ya

Asesinaron a un asesor de la vicegobernadora Magario durante un robo

Se trata de Carlos Fernández, de 63 años. El hecho ocurrió durante la noche del jueves. Se estima que dos ladrones intentaron robarle el auto y, al no lograrlo, le dieron un tiro en el pecho y escaparon.

COPA AMERICA 2024

21 de junio de 2024

COPA AMERICA 2024

COPA AMERICA 2024

La bronca de la Scaloneta con el campo de juego: "Era un desastre"

Noticias ya

21 de junio de 2024

Noticias ya

Noticias ya

Llegó el invierno sin pedir permiso: lluvias y frío

Subscribite para recibir todas nuestras novedades