29/02/2024

El Bona

Todos los aumentos que llegan en marzo

Se espera que el tercer mes del 2024 tenga al menos ocho aumentos programados. Las prepagas, colegios privados del AMBA y la nafta son los más afectados.

El proceso de desregulación económica y de liberalización de precios impulsado por el gobierno de Javier Milei sigue provocando aumentos. Para marzo, hay confirmados al menos ocho aumentos que impactarán en el bolsillo de los argentinos.

Nafta

La insólita medida del Gobierno que podría afectar a la nafta

El Gobierno aplicará el 1° de marzo la segunda suba parcial de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), lo que impactará en el precio del litro de nafta y gasoil. Esto se llevará a cabo según el cronograma establecido por la Secretaría de Energía mediante el decreto 107.

De esta manera, marzo comenzará con un nuevo incremento en el gravamen sobre los combustibles líquidos, lo que se reflejará en los precios en los surtidores de las estaciones de servicio de las diferentes petroleras.

Se espera que el precio del litro de nafta súper aumente en $32,63 sobre los valores vigentes, mientras que en el caso del gasoil se proyecta un aumento de $21,12. Esto representa un incremento del 4,4% y 2,7%.


Colegios privados

Suba de hasta el 50% en las cuotas de los colegios privados locales

El comienzo de clases se ve acompañado por significativos incrementos en la canasta escolar, los uniformes y las cuotas de los colegios privados tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) como en la provincia de Buenos Aires.

En los colegios pertenecientes a provincia se espera un aumento de hasta el 50% en las cuotas del mes de marzo de 2024. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, se prevé un incremento promedio del 40% en las cuotas escolares.


Prepagas

Aumentaron las cuotas prepagas y se puede pedir una rebaja | Perfil

Las empresas de medicina prepaga han anunciado que las cuotas experimentarán un aumento promedio del 23% en marzo con respecto al valor de febrero. Este es el tercer aumento consecutivo en lo que va del año. Durante lo que va del 2024, los usuarios de las prepagas experimentaron aumentos en los aranceles del 30% en enero y del 26% en febrero.

LEER MÁS Ya son 51 los casos confirmados de encefalitis equina en la Provincia


Electricidad

En el tercer mes de 2024, se espera que las boletas de luz sufran un aumento de hasta el 150%. Según información de Energía, se mantendrá la segmentación de tarifas que divide a los usuarios en tres grupos según la Canasta Básica Total (CBT): altos, medios y bajos ingresos.

Punto por punto: cómo son los cuadros tarifarios de Edenor y Edesur | Perfil

Para los usuarios de altos ingresos, que ya no reciben subsidios y deben abonar el costo pleno del suministro, se prevé que la tarifa promedio del nivel 1 aumente de $13.900 a $34.332, lo que representa un incremento del 150%.

Para el nivel 2 (usuarios de bajos ingresos), se espera que la tarifa pase de $4360 a $7415, lo que supone un aumento del 70% en el costo. Esto se calcula considerando un consumo de 380 kWh por mes.

En cuanto a los usuarios de ingresos medios (nivel 3), se estima que la boleta pasará de $4783 a $7850, lo que representa un aumento del 65%. Si el consumo supera los 400 kWh mensuales y llega a los 600 kWh, la factura ascenderá a $34.000, lo que significa un aumento del 130%.


Empleadas domésticas

SERVICIO DOMÉSTICO: % de ANTIGÜEDAD - Estudio Dellaria

El personal que realiza tareas domésticas y está bajo la Comisión de Trabajo en Casas Particulares recibirá un aumento en las remuneraciones mínimas en dos etapas: un 20% en febrero y otro 15% en marzo, que no serán acumulativos.


Alquileres

La derogación de la Ley de Alquileres por parte de Javier Milei con un mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) no afecta los contratos de alquiler que están en curso. Los contratos vigentes deben ser respetados hasta su fecha de vencimiento. Esto implica que todas las cláusulas y condiciones acordadas continuarán aplicándose hasta que el contrato llegue a su término.

Es importante destacar que los alquileres que se rigen por la Ley de Alquileres, derogada mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), experimentarán aumentos significativos. Según el Índice de Contratos de Locación (ICL) del Banco Central, los valores a pagar podrían aumentar hasta un 165,5% anual. Este índice se calcula en base a la inflación y los salarios, y se aplica exclusivamente a los contratos de alquiler firmados entre el 1 de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023.

LEER MÁS El Gobierno recibe a sindicatos docentes y ministros provinciales


Taxis

A partir de marzo, los taxis en la Ciudad de Buenos Aires tendrán un nuevo incremento en el valor de la ficha, siendo el segundo aumento acordado por el gobierno porteño. Este incremento será del 30%.

Con este ajuste, el valor de la ficha durante el horario diurno alcanzará los $85,40, mientras que el costo de la bajada de bandera, equivalente a diez fichas, será de $854. Durante la noche, los costos serán de $102,50 por ficha y $1025 para la bajada de bandera.


Trenes de larga distancia

Trenes Argentinos habilitó la venta de pasajes de larga distancia a bajo  costo: los destinos seleccionados y precios - El Cronista

A partir del tercer mes del año, se establecerán nuevos valores para los pasajes y tarifas de referencia de los trenes de larga distancia, tanto interurbanos regionales como interjurisdiccionales. A continuación, se detallan los nuevos precios:

  • Buenos Aires-Mar del Plata: $4493.
  • Buenos Aires-Pinamar: $3896.
  • Buenos Aires-Bahía Blanca: $7691.
  • Buenos Aires-San Luis: $7365.
  • Buenos Aires-Santa Fe: $3558.
  • Buenos Aires-Córdoba Capital: desde $7905.
  • Buenos Aires-Tucumán: $12.939.
  • Buenos Aires-Pehuajó: desde $4076.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

21 de junio de 2024

Noticias ya

Asesinaron a un asesor de la vicegobernadora Magario durante un robo

Se trata de Carlos Fernández, de 63 años. El hecho ocurrió durante la noche del jueves. Se estima que dos ladrones intentaron robarle el auto y, al no lograrlo, le dieron un tiro en el pecho y escaparon.

COPA AMERICA 2024

21 de junio de 2024

COPA AMERICA 2024

COPA AMERICA 2024

La bronca de la Scaloneta con el campo de juego: "Era un desastre"

Noticias ya

21 de junio de 2024

Noticias ya

Noticias ya

Llegó el invierno sin pedir permiso: lluvias y frío

Subscribite para recibir todas nuestras novedades