05/09/2023

Exclusivo

Todos con Lucas: es marplatense y necesita un cardiodesfibrilador para poder vivir

Lucas D'Archivio es un joven marplatense de 32 años que padece una cardiopatía crónica. Recientemente fue internado en la unidad coronaria del Hospital Fernández para someterse a una cirugía en la que le implanten un desfibrilador que le permita seguir viviendo. No obstante PAMI, la prestadora médica de Lucas, no ha abonado aún el dispositivo y el tiempo corre. Es por eso que tanto él como su familia organizaron una colecta para poder adquirir el mismo. En diálogo con El Bonaerense, Lucas explicó su situación y la urgencia que está atravesando.


"Mi patología se llama micardiopatía hipertrófica congénita, que me fue descubierta a los 18 meses de edad", comienza relatando. Y agrega que "se complicó a los 18 años de edad y con el correr del tiempo se fue complejizando cada vez más". Para Lucas esta situación no es nueva ya que, debido a su condición médica, ya ha sido sometido a cirugías de implantación de dispositivos que le permiten mantener su calidad de vida. Y en esta ocasión, lo que necesita es "un cardiodesfibrilador implantable subcutáneo de 80 jouls Boston Scientific".

Este aparato es de suma importancia para que Lucas pueda retomar con su vida normal y regresar a Mar del Plata. En concreto, se trata de un implante que brinda protección contra muerte cardíaca súbita, es mínimamente invasivo y elimina la posibilidad de lesiones vasculares. Lamentablemente su prestadora médica, PAMI, todavía no hizo entrega del mismo. "No recibí ninguna respuesta concreta. De hecho, la primera vez que tomaron el trámite lo tomaron mal, pidieron un dispositivo cualquiera a un proveedor que no era el solicitado", expresa.


Padre de dos pequeños hijos, Lucas se encuentra desde fines de agosto en Capital Federal con su mujer y su hermano, que se encargan de la parte administrativa, es decir, de ir a las diferentes dependencias del PAMI para obtener el desfibrilador. Ante la falta de respuestas y para solventar los gastos de estadía y post operatorios, la familia de Lucas decidió organizar una colecta para cubrir todo y poder realizar cuanto antes la operación. Según indicaron en sus redes, "el cardiodesfibirlador cuesta unos 20 mil dólares, por lo que si 15000 personas colaboramos con 500 pesos podríamos comprarlo". Y agrega que si bien sigue esperando una respuesta de PAMI, Lucas quiere que "ese dinero recaudado quede para mis hijos en caso de que llegara a pasarme algo".

Esta afirmación no tiene que ver con una postura pesimista, si no porque se trata de un procedimiento de alta complejidad. "Tuve varios recambios de disposi

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

15 de marzo de 2025

Noticias ya

Masiva protesta en Lanús: repudio a Patricia Bullrich y apoyo a Pablo Grillo

Una multitud se concentró en la plaza de Remedios de Escalada en solidaridad con Pablo Grillo y en rechazo a la brutal represión de Patricia Bullrich. Organizaciones y estudiantes acompañaron a familiares, amigos y vecinos del joven.

Noticias ya

Subscribite para recibir todas nuestras novedades