12/03/2024
El Bona TV entrevistó a Fabián García, director de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires.
El temporal que rige sobre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) dejó un saldo de árboles caídos, calles anegadas por el intenso diluvio y un alto registro de agua caída durante la madrugada y mañana de este martes.
Fabián García, director de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, confirmó la existencia de una víctima fatal en Valentín Alsina. "Tiene que ver con la tormenta, un ahogamiento, alguna descarga eléctrica", señaló y explicó que se trata de "una persona que se encontraba en tránsito en una en una zona anegada".
?#Vecinos de #ValentinAlsina hallaron un cadáver flotando en pleno #temporal
?El cuerpo estaba en las calles Habana y Coronel Luna, zona de #Lanús Oeste. Acudieron los bomberos.
?Por este y otros contenidos ingresa a https://t.co/KRtACYrOkm #elbonateinforma #conurbano... pic.twitter.com/5kgCVMRd3U
De acuerdo a fuentes oficiales, se registró una gran cantidad de lluvia acumulada en diferentes municipios. El funcionario puntualizó que Ramos Mejía fue la localidad con mayor caída de agua, con 182 mm. Le siguen Morón con 140 mm, Olavarría con 135 mm, Ezeiza con 104 mm, La Plata 46 y Dolores 27. En estos casos, García asegura que "40 mm es un montón, 140 es muchísimo".
LEER MÁS Temporal en AMBA: ¿Cómo funcionan los servicios de transporte?
El diluvio caído sobre la provincia "tiene que ver justamente con una gran acumulación de agua, no con vientos intensos", agrega el funcionario y recomienda tomar diversos cuidados para prevenir incidentes: "Hay que tener muchísima precaución en circular durante la tormenta y luego de la tormenta, y evitar estas situaciones. Si hay agua, no pasemos con el vehículo ni caminando. Demos las vueltas que tengamos que dar para no toparnos con esas situaciones. Si nos podemos quedar en casa, nos quedamos en casa".
Junto con el gobernador Axel Kicillof, se creó la Dirección de Alertas, en donde un equipo de meteorólogos trabaja en conjunto con la provincia y Defensa Civil para emitir alertas y prevenir daños en la población y los municipios.
García recuerda la existencia de los teléfonos de emergencia, los cuales están disponibles durante las 24 horas. Estos son el 100 (Bomberos), 911 (Policía), 107 (SAME), y 103 (Defensa Civil). Aun así hace hincapié en que los vecinos tengan presente los teléfonos de urgencia ofrecidos por el municipio en el que viven.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.