15/05/2024

El Bona

Subte: La Justicia frenó el aumento programado para este viernes

El incremento iba a entrar en vigencia el 1° de mayo, fue pospuesto hasta el 17 y por el momento no se llevará a cabo. La decisión fue tomada por la jueza Elena Liberatori, tras un amparo promovido por legisladores de izquierda.

En los últimos días, un grupo de legisladores de izquierda encabezados por Myriam Bregman, presentó una acción de amparo a la justicia porteña para frenar el aumento del subte. Finalmente, la jueza Elena Liberatori, dio lugar al reclamo y puso un alto al incremento de la tarifa que se iba a llevar a cabo el 17 de mayo.

"Como medida precautelar, hasta tanto se encuentre contestado el traslado, acompañada la totalidad de la documentación requerida y así lo indique expresamente este Juzgado, los demandados deberán abstenerse de innovar en relación al monto de la tarifa al usuario del servicio público de Subterráneo", fue el falló que firmó la jueza.


Además, expresó que la medida fue tomada "en virtud de la ausencia de la información vinculada a la participación ciudadana desarrollada en la audiencia pública, específicamente a lo que hace a las respuestas de los requerimientos efectuados en la misma por los participantes".

El pasado lunes, la legisladora Bregman había declarado que el aumento de subte programado para este viernes era "ilegal y fraudulento" y presentó un amparo judicial junto a otros legisladores. El documento llevó su firma y las de los legisladores Alejandrina Barry y Patricio del Corro y el metrodelegado y dirigente del FIT Claudio Dellecarbonara.


"En los últimos diez años el subte aumentó por encima del valor del boleto del colectivo y también aumentó tres veces más que el salario mínimo en términos porcentuales. Con un salario mínimo en septiembre del 2023 se podían pagar 1.595 pasajes, con este aumento del subte apenas se llegarían a 383 pasajes", se quejó la dirigente de izquierda.

LEER MÁS Los herederos de Diego Maradona intentan frenar la subasta del Balón de Oro

El boleto de subte

En este momento, el pasaje de subte cuesta $125 y se había anunciado que pasaría a costar $547 el 1° de mayo, $667 a mediados de mes y $757 el 1° de junio. Por su parte, el premetro iba a pasar de $43,75 a $200,90, pero todos estos montos fueron frenados por tiempo indeterminado.


Con estos valores, el subte iba a alcanzar un aumento del 360% este viernes y de un 505% en sólo 1 mes. Además, en el último tramo de los aumentos, estaba estipulado que empiece a regir una tarifa diferenciada para los que no tengan registrada su SUBE.

Finalmente, el fallo del Juzgado de primera instancia en lo contencioso administrativo y tributario N°4, Secretaría N°7, congeló toda la situación y quedará esperar para ver cuál será la medida que tome el Gobierno de la Ciudad junto a la empresa de transporte.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades