20/06/2024

Ahora mismo

Son de Mar del Plata y reclaman al municipio por el urgente tratamiento de un paciente con cáncer

"Estamos condenados", dijo uno de sus familiares. Reclama que el gobierno le restituya el tratamiento oncológico. No reciben la medicación necesaria para mejorar su calidad de vida. Cientos de familias marplatenses están desesperadas y exigen respuestas.

En una intensa sesión de la Comisión de Salud Comunitaria y Desarrollo Humano del Honorable Concejo Deliberante (HCD), familiares de pacientes con cáncer manifestaron su angustia y desesperación ante la suspensión de tratamientos oncológicos cruciales. Guadalupe y su hermano, acompañados por el cuñado de un paciente con melanoma en etapa 3, expusieron la dramática situación que atraviesan desde que el gobierno nacional dejó de financiar estos medicamentos vitales.

La cruda realidad de las familias afectadas

Desde enero, el Hospital Interzonal de Mar del Plata, donde recibía tratamiento su ser querido, ya no cuenta con la medicación necesaria. Según relataron, los reclamos presentados no han obtenido respuestas satisfactorias por parte del Ministerio de Salud nacional, que argumenta no poder hacerse cargo. Mientras tanto, el gobierno provincial sostiene no contar con los recursos necesarios para adquirir los costosos medicamentos, esenciales para miles de pacientes en la ciudad.

Voces desgarradoras en el recinto

Con profunda angustia, Guadalupe expresó: "Ya no sabemos a quién recurrir, queremos saber qué va a pasar con los pacientes". Su hermano agregó con desolación: "No hay palabras, es como estar condenado sabiendo que había una posibilidad de curarte o mejorar tu calidad de vida".

El cuñado del paciente con melanoma, visiblemente indignado, conmovió a los presentes al describir la situación en los hospitales locales: "Alcanza con entrar al Regional o al Materno para darse cuenta del abandono que padecen los pacientes, la desesperación que sienten cuando, de un momento a otro, les cortan los tratamientos y no saben manejar la situación, quedándose con mil preguntas sin responder. Es gente indefensa que se está jugando la vida".

Respuesta de los ediles y propuestas concretas

Ante el desgarrador testimonio, los miembros de la Comisión, liderada por el concejal Diego García, se comprometieron a buscar una solución urgente. Se propuso elevar una voz unida para presionar por la reanudación inmediata de los tratamientos suspendidos en los hospitales de Mar del Plata. Además, se destacó un proyecto de ordenanza municipal para integrar la historia clínica completa de los pacientes en la aplicación móvil "Salud MGP", buscando mejorar la gestión y acceso a la atención médica.

Compromiso y acciones futuras

Tras el encuentro, se acordó distribuir la propuesta entre los responsables de distintos hospitales de la ciudad, incluyendo el Hiemi, el Higa, y otros centros sanitarios de la Zona Sanitaria VIII. Además, se solicitarán informes adicionales al Ejecutivo local para avanzar hacia un proyecto integral que garantice el acceso continuo a los tratamientos oncológicos y mejore la calidad de la atención en salud.

En un esfuerzo conjunto, los ediles se comprometieron a seguir trabajando para asegurar que ninguna familia en Mar del Plata tenga que enfrentar la angustia de ver interrumpido un tratamiento vital para la vida de sus seres queridos.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Juegos Olímpicos

24 de julio de 2024

Juegos Olímpicos

Juegos Olímpicos París 2024: ¿Cuándo juega la Selección Argentina Sub 23?

La Selección Argentina Sub 23 debuta hoy miércoles a partir de las 10 horas en los Juegos Olímpicos de París 2024 y se enfrentará a Marruecos.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades