28/12/2023

Exclusivo

"Sin subsidio, el valor del pasaje de colectivo sería de $800"

Mario Vacca, titular de la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA) habló con El Bona TV sobre la situación en torno al precio de los ómnibus en el AMBA.

La quita de subsidios a los servicios de transporte público en Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y la Capital Federal traerá consigo un notorio incremento en el precio de los boletos, que caerá sobre las espaldas de quienes utilizan el servicio diariamente, como trabajadores y estudiantes.

El Bona TV dialogó con Mario Vacca, titular de la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA) para conocer el punto de vista del sector patronal.

"Yo no puedo decir lo que va a pasar, pero sí puedo decir cuál es la situación de las empresas. Nosotros vamos a ir a una reunión con el Ministerio de Transporte y allí veremos lo que nos dicen y cómo va a seguir esto", sostuvo.

Actualmente rige un sistema completamente regulado, en el que es el Estado el que determina los costos de los diferentes servicios, divididos entre el subsidio y lo que abona cada usuario.

"Nosotros venimos hace dos años y medio en un proceso de deterioro progresivo producto de una subestimación de los costos que hace el propio Estado", reclamó Vacca.

"Las empresas tienen la tarifa congelada desde agosto y los ingresos calculados con los precios del mes de septiembre. Hemos llegado a principios de este mes en una situación financiera y económica muy deteriorada", insistió el directivo.

"Si a eso le sumamos que con la devaluación hubo un aumento en el precio del combustible eso deriva en que hoy las empresas de transporte están dando menor cantidad de servicios porque no tienen los recursos suficientes para atender a todos. La única medida es reducir las frecuencias para resolver la situación hasta tanto llegue una medida más de fondo", enfatizó.

En medio de la incertidumbre y el recorte de servicios en varias líneas que circulan por el Conurbano, la principal inquietud de los pasajeros es cuánto tendrán que pagar de boletos de colectivos a partir de enero.

"Si hoy no hubiera ningún tipo de subsidios y todo el costo tuviera que ser solventado por el usuario, el valor del pasaje sería de $800", aseguró el titular de CETUBA.


"Con esto no estoy diciendo que la semana que viene va a salir eso, porque esa es una decisión que no nos corresponde a nosotros y desconozco cuál es la idea del Estado en esto, pero en la teoría el valor debería ser ese", agregó.

Con respecto a la posibilidad de que las personas de menos recursos reciban subsidios a través de su tarjeta SUBE, Vacca consideró que es "técnicamente posible".

"Lo primero que debería hacerse es nominalizar todas las tarjetas. Que cada usuario registre la tarjeta con sus datos, algo que se puede hacer en la web. Hecho eso, el Estado tiene formas de buscar la manera de cruzar información para subsidiar en más o en menos a quien más lo necesite", explicó.

"De hecho, eso ocurre hoy con los jubilados, con los beneficiarios de planes sociales, que pagan menos del valor del pasaje", concluyó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Nacionales

23 de junio de 2024

Nacionales

En mayo se desplomó la actividad industrial en un 11 % interanual

Desplome del 11% en la Actividad Industrial en Mayo

Policiales

Policiales

Subscribite para recibir todas nuestras novedades