15/09/2023

Comenzó el juicio

Se negó a declarar el exdirector de la Trinidad acusado de encubrir la muerte de Pérez Volpin

El exdirector del Sanatorio de la Trinidad Roberto Martingano optó hoy por no declarar en la primera audiencia del juicio oral que se le sigue por el presunto encubrimiento de la muerte de la periodista Débora Pérez Volpin en febrero de 2018 como consecuencia de una endoscopía mal hecha.

Como en todos los juicios orales, la primera jornada se utilizó para leer al imputado la acusación y brindarle la posibilidad que declare y ofrezca su versión de lo ocurrido.

Por recomendación de su abogado, Vadim Mischanchuk, Martingano prefirió hacer que se leyera el descargo que en su momento ofreció y esperar las sucesivas audiencias del juicio para prestar declaración.




Junto a Martingano, está siendo juzgada la instrumentadora Eliana Frías, por el presunto delito de falso testimonio.

Frías declaró hoy y rechazó haber mentido u ocultado información respecto de la muerte de la periodista, al tiempo que dijo haber estado en una situación de mucho "estrés" al momento de declarar por estar atravesando en ese momento un embarazo delicado.

Concretamente, a Martignano se le imputa haber entregado a la Justicia una máquina procesadora del endoscopio con los números de serie "limados", lo cual no permitió determinar si se trataba o no de la que había sido utilizada en el procedimiento durante el cual falleció la periodista.



Débora Pérez Volpin falleció el 6 de febrero de 2018, a los 51 años, cuando se le realizaba una endoscopía en el Sanatorio La Trinidad de Palermo, donde había sido internada para determinar el origen de un cuadro de fuertes dolores estomacales.

Al momento de procesar por encubrimiento al exdirector de esa clínica privada, la justicia entendió que había intentado "ocultar prueba de vital importancia" en el marco de la investigación de la muerte de la periodista, que en ese momento había dejado la profesión para iniciar una carrera política en el espacio liderado por Martín Lousteau.

Sin embargo, el abogado de Roberto Martingano, Vadim Mischanchuk, consideró que los cargos que se le imputan a su cliente "no se ajustan a la realidad".



"Lejos de haber llevado adelante maniobras de encubrimiento, el exdirector se puso a disposición de la Justicia el día del allanamiento y durante el procedimiento estuvo en la dirección, mientras que en quirófano se llevaba adelante la medida de secuestro de la caña del endoscopio y fue allí donde un profesional de la salud le ofreció voluntariamente al personal policial el retiro de la procesadora hoy cuestionada", expresó.

Además, el letrado indicó que, "en relación a las hojas impresas por el monitor, sucedió algo muy similar, ya que fueron entregadas voluntariamente ese mismo día a la comisión policial; por lo tanto, dicha información médica estuvo a disposición de las partes desde el comienzo".

En la primera causa, la sala III de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional confirmó -en marzo de este año- la condena a tres años de prisión para el endoscopista Diego Ariel Bialolenkier, y consideró que debía confirmarse la absolución de la anestesista Nélida Puente.


Diego Ariel Bialolenkier.

En agosto de 2019, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 8, a cargo del juez Javier Anzoátegui, consideró a Bialolenkier responsable del homicidio culposo de la periodista.

La medida fue adoptada por la sala integrada por los jueces Héctor Magariños, Alberto Huarte Petite y Pablo Jantus, quienes rechazaron los recursos de casación interpuestos por la defensa y la querella al confirmar el fallo del 2 de agosto de 2019.

De acuerdo con el fallo, el 6 de febrero de 2018, entre las 17.20 y las 17.30 dentro de uno de los quirófanos del Sanatorio La Trinidad Palermo, y durante un procedimiento de videoendoscopia digestiva alta, Bialolenkier le causó la muerte a Pérez Volpin por llevar adelante "una conducta imprudente y negligente".

Además, descartó la postura de la defensa, que pretendía utilizar a su favor el consentimiento de rigor firmado por la víctima antes del procedimiento, en el que había aceptado la posibilidad de morir.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

clima

18 de junio de 2024

clima

Se esperan lluvias para esta "mini semana": ¿Cómo estará el clima en el AMBA?

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para está "pequeña semana" la posible vuelta de las lluvias a la Ciudad de Buenos Aires y alrededores.

Noticias ya

Subscribite para recibir todas nuestras novedades