28/11/2023

El Bona

Se levantó el paro de colectivos en el AMBA

La provincia de Buenos Aires desembolsó una suma millonaria para que los empresarios de transporte público determinaran levantar el lockout y rehabilitar los servicios interurbanos.

Luego de comenzar el día con la paralización y la reducción de servicios de varias líneas de colectivos que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la provincia de Buenos Aires desembolsó una suma millonaria de pesos y desactivó el conflicto de manera momentánea.

"El Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires comenzó a transferir a las empresas la deuda de 9.000 millones de pesos en subsidios adeudados de octubre", detallaron desde la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), a través de las redes.

"Esto debería contribuir a normalizar los servicios en las próximas horas", remarcaron.

Las cinco cámaras empresarias de colectivos del Área Metropolitana de Buenos anticiparon el lunes a la noche la reducción del servicio, a raíz de la falta de cobro de subsidios para el transporte.

Así, desde la mañana todas las líneas de colectivos que van del número 200 en adelante funcionan con horario y frecuencias reducidas.


La medida de los empresarios comenzó a concretarse a las 0 de este martes y abarcó a las líneas 388 y 406, que directamente no funcionan.

A esto se sumó que otras líneas comunales y provinciales que circulan por el Conurbano bonaerense, identificadas con el número 200 para arriba, dispusieron un organigrama con horarios y frecuencias reducidas en reclamo de las deudas acumuladas por subsidios y el congelamiento de tarifas.

Según explicaron a través de un comunicado difundido en redes sociales, la suspensión del servicio en las líneas 388 y 406 se debe a la "falta de pago de viáticos" y "por no tener una fecha comprometida de pago".

Frente a esta situación -ambas líneas pertenecen a Transporte Automotores La Plata SA (TALP SA)- los trabajadores llevaron adelante una "abstención de tareas".


Las líneas de colectivos 338 prestan servicios de media distancia (La Plata-Vicente López) y la línea 406 realiza recorridos entre San Francisco Solano y Ramos Mejía.

"Tuvimos un atraso de ocho días en el pago de compensaciones. Son 8.000 y pico de millones. Ayer estaba listo para pagar y hubo dificultes con las transferencias, pero hoy ya se está transfiriendo", señaló el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio, en declaraciones a radio La Red.

"Las empresas plantearon no una medida de fuerza, sino quita de frecuencias; pero hoy están los recursos y el sistema debe funcionar", indicó el funcionario.

D'Onofrio precisó que desde la provincia se destinan 41.000 millones de pesos por mes para líneas municipales y provinciales del AMBA, y otro tanto para las del interior.

Por último, al ser consultado sobre el futuro de los subsidios que aporta el Estado nacional para las tarifas del transportes, el ministro respondió: "Esto tendrá que ver con la estabilización que está llevando adelante el gobernador, y necesitamos precisiones sobre qué va a hacer el Gobierno nacional electo".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

22 de junio de 2024

Noticias ya

La Plata: la menor desaparecida fue encontrada en un hotel de Mar del Plata

La adolescente de 13 años fue hallada sana y salva. La investigación estima que "estaba buscando a su papá porque vive en la Costa y hace mucho tiempo que no lo veía".

COPA AMERICA 2024

22 de junio de 2024

COPA AMERICA 2024

COPA AMERICA 2024

La insólita queja del DT de Canadá contra la Selección: pidió sanciones

Noticias ya

Subscribite para recibir todas nuestras novedades