09/03/2024
El poder de lobby de los operadores sobre funcionarios del Gobierno se torna imparable en las últimas semanas. Matías O'Farrell, Vicepresidente de Philip Morris en la Región, dió la orden en el poder ejecutivo de acelerar todos los procesos para que la 'tercera Ley Massalin' se apruebe en las próximas semanas. Sus objetivos son claros: eliminar el impuesto mínimo para poder bajar los precios y asfixiar a la competencia, aún perdiendo mucho dinero, y aprobar la comercialización del IQOS y vapeadores, con un bajísimo arancel de tan solo el 20%.
Las gestiones de los operadores del gigante tabacalero Massalin en despachos gubernamentales y del Congreso son incesantes, se trabaja contra reloj y el 'apriete' tanto a congresistas, gobernadores y Ministros no tiene límites. Los llamados tanto al jefe de Gabinete, Nicolás Posse como al Ministro Guillermo Francos tienen como finalidad única que el Presidente Javier Milei aplique todo su poder, para que la nueva Ley Massalin sea un hecho a la menor brevedad posible.
El Ministro de Interior, hace tan solo unas horas llevo el mensaje, a los referentes de distintos bloques, de que el acuerdo con la multinacional Massalin SRL, para modificar la Ley del Tabaco debía incluirse 'si o si' en la nueva Reforma legislativa.
Horas después en la reunión mantenida con los 23 Gobernadores en Casa Rosada el Gobierno decidió, de forma imprevista según la agenda, incluir la prebenda acordada con el líder mundial del Tabaco, Philip Morris, de modificar la Ley del Tabaco, mediante una rebaja impositiva y facilitarle el gran negocio de tabaco calentado. Se observa varios opinadores mediáticos, sorpresivamente hablar de este tema.