29/08/2024
Las subas llegarán el fin de semana y pueden oscilar entre el 2,5% y 3,5% dependiendo de las provincias.
Las principales empresas petroleras dispondrán un nuevo aumento en el precio de los combustibles para este fin de semana que rondaría entre el 2,5% y el 3,5% según las provincias. Se trataría un nuevo aumento de este sector el cual ya registra extensas subas desde que empezó el 2024, que elevó el precio de la nafta hasta un 85%.
Este aumento compensará la devaluación del 2% mensual del peso contra el dólar e incluirá la suba de los impuestos a los combustibles que elevarían el precio al equivalente porcentual. Pese a ello, el Gobierno deberá emitir un decreto para postergar las demás actualizaciones pendientes que estaban previstas para el mes próximo.
Según fuentes de la industria consultadas por Clarín todavía hay un retraso en el precio de la nafta cercano al 12% respecto a la paridad de exportación. Esto quiere decir que los valores del mercado interno están mucho más bajos que los internacionales, lo que provoca un desincentivo a vender combustibles al exterior.
También resta la actualización de impuestos pendientes de hasta $135 en la nafta y de $87 en el gasoil, debido a la inflación, que no se trasladó al precio final del combustible. De esta manera, el Gobierno buscará recuperar 0,5 puntos porcentuales de recaudación que serían equivalentes a US$ 3.000 millones o el 10% del ajuste fiscal previsto para el 2024.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
10 de septiembre de 2024
10 de septiembre de 2024
9 de septiembre de 2024