27/01/2026

Política

Roberto Bonetti, de la UOM Capital: "Milei es el Virrey y Paolo Rocca si pudiera esclavizaría a los trabajadores"

El Secretario adjunto de la UOM Capital, dialogó de manera exclusiva con Mundo Poder sobre la situación del sector, el conflicto en la industria del acero, la avanzada del Gobierno contra el trabajo argentino, la reforma laboral y el rol de los grandes grupos empresarios, como Techint.

La Argentina atraviesa una de las crisis económicas más profundas de las últimas décadas, con fuerte impacto en el empleo industrial, los salarios y el entramado productivo nacional. La industria metalúrgica, históricamente uno de los pilares del trabajo registrado, no escapa a este escenario: caída de la actividad, suspensiones, despidos y paritarias sin homologar configuran un cuadro alarmante.

En este contexto, Roberto Bonetti, secretario adjunto de la UOM Capital, dialogó de manera exclusiva con Mundo Poder sobre la situación del sector, el conflicto en la industria del acero, la avanzada del Gobierno contra el trabajo argentino, la reforma laboral y el rol de los grandes grupos empresarios.

-MP: ¿Cuál es hoy la situación que vive la industria del acero y la metalurgia en la Argentina?

-RB: La verdad es que estamos atravesando uno de los momentos más complicados de nuestra historia. Hay pérdidas de puestos de trabajo, salarios totalmente por el piso y una paritaria que no se homologa desde hace meses. Los trabajadores todavía están esperando cobrar un aumento miserable que fue lo único que se logró. La situación es realmente muy mala para la industria nacional en general y para la metalúrgica en particular.

-MP:¿La ubicarías entre las peores crisis de la historia argentina?

-RB: Sí, sin dudas. Yo lo comparo con la década del 90, pero incluso más potenciada y agresiva. Es la misma política, pero aplicada en un país mucho más empobrecido. Hoy tenemos niveles de pobreza, indigencia y falta de trabajo muchísimo más altos que en los 90. Es el mismo programa económico, pero en un país completamente distinto, lo que pone en riesgo a toda la población.

La UOM acordó una revisión salarial: cómo cerró la nueva paritaria de los  trabajadores metalúrgicos

-MP: En las últimas horas el Gobierno abrió un fuerte conflicto con Paolo Rocca, empresario clave del acero, que parecía aliado del oficialismo y ahora es señalado como enemigo. ¿Cómo se vive esto desde el sector, teniendo en cuenta que hay miles de trabajadores involucrados?

-RB: Primero hay que decir algo con claridad: Paolo Rocca piensa lo mismo que Sturzenegger. No es ningún bebé de pecho. Apoya la reforma laboral, el trabajo precarizado y, si pudiera, el trabajo esclavo. Lo que pasa es que ahora la política del Gobierno se le volvió en contra.

La decisión del Gobierno va en la misma dirección de siempre: destruir puestos de trabajo argentinos. Hablamos de una empresa que produce tubos desde 1948, con trabajadores altamente calificados. Hoy hay 400 puestos de trabajo en riesgo y se perdieron 150 nuevos empleos que se iban a generar si se otorgaba la concesión. En un país sin trabajo, esto es gravísimo.

Desde la UOM vamos a resistir cualquier intento de cierre y acompañar a los trabajadores en todo lo que sea necesario.

-MP: El argumento oficial es que hay una diferencia de costos del 40% con empresas extranjeras. ¿Cómo se explica eso?

-RB: Parte de esa diferencia tiene que ver con cómo se trabaja en países como la India o China: trabajo precarizado, sin derechos laborales, casi esclavo. Entonces la discusión no es igualar hacia abajo, no es precarizar el trabajo argentino para competir. La discusión es otra: en un mundo globalizado debería haber legislación laboral mínima que todos los países respeten. Si no, vamos camino al medioevo.

FRACASÓ EL LOBBY DE ROCCA: TECHINT PERDIÓ EL GASODUCTO DE RIO NEGRO PORQUE  QUISO COBRAR UN 40 % MÁS CARO - Bariloche Digital

-MP: El Gobierno también impulsa con fuerza la reforma laboral. ¿Cuál es tu posición?

-RB: Estoy total y absolutamente en contra. No hay nada que discutir. Tenemos una ley laboral, la 20.744, que es equilibrada y favorable a los trabajadores. No hay que tocarla. Además, fue hecha por un abogado laboralista que fue secuestrado y asesinado durante la dictadura. Como movimiento obrero, tenemos que respetar esa historia.

Las nuevas tecnologías no justifican una reforma laboral. La ley habla de derechos y obligaciones, no de tareas específicas. Las actualizaciones se discuten en los convenios colectivos, no recortando vacaciones, aguinaldo o licencias por enfermedad.

Reforma laboral:

-MP: El Gobierno habla del "banco de horas" como modernización laboral. ¿Qué opinás?

-RB: Así planteado, es absolutamente inequitativo. Le quita al trabajador la posibilidad de cobrar horas extras, que muchas veces es lo que le permite llegar a fin de mes. Ahora, dicho esto, cuando hay diálogo real y respeto, se pueden encontrar soluciones.

Nosotros en la UOM Capital firmamos un acuerdo de banco de horas en 2012 con una empresa de software, pero a decisión del trabajador: si quiere cobrar horas extras, las cobra; si quiere tomarse tiempo, se lo toma. Ese es el punto clave. Lo que no se puede hacer es imponerlo por ley y en favor exclusivo del empleador.

-MP: Prometiste un capítulo aparte sobre Paolo Rocca. ¿Quién es Paolo Rocca?

-RB: Paolo Rocca es el gemelo ideológico de Sturzenegger. Un precarizador del trabajo. Es uno de los responsables de que hoy tengamos problemas para homologar convenios y discutir salarios. Yo repudio el acuerdo con empresas extranjeras no por Rocca, sino porque destruye trabajo argentino. Pero Rocca no es santo de mi devoción. Si pudiera esclavizar trabajadores, lo haría. Lo digo por sus propias declaraciones y por las políticas que siempre apoyó.

Rocca volvió a apuntar contra China:

-MP: ¿Y quién es Javier Milei para vos?

-RB: Para mí es un virrey. La Argentina dejó de ser una república soberana y pasó a ser un virreinato. Milei recibe órdenes del soberano del norte. Cuando digo el norte, hablo de Estados Unidos y de Trump.

Javier Milei alardeó en Davos de lo que carece en la Argentina

-MP: Pero Trump, en términos industriales y laborales, hace exactamente lo contrario a Milei. ¿Cómo se explica?

-RB: Es simple: Trump privilegia al trabajador estadounidense. Milei entrega la soberanía, abre importaciones y destruye la industria nacional. Trump hace lo que le conviene a su país; Milei hace lo que le ordenan desde afuera. No hay que ser Einstein para darse cuenta.

Los nuevos aranceles de Trump ponen en juego más de 3.100 millones en  exportaciones andaluzas a EEUU

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Municipales

27 de enero de 2026

Municipales

Villa Gesell: la gestión Barrera expuesta por falta de guardavidas

El Municipio denunció a un guardavidas por "abandono de persona" tras un video viral, pero el kayakista involucrado aseguró que nunca estuvo en riesgo. Los trabajadores desmienten la versión oficial.

Municipales

27 de enero de 2026

Municipales

Municipales

Achával recorrió el Centro de Atención Primaria de Astolfi

Subscribite para recibir todas nuestras novedades