18/03/2024

Exclusivo

Récord de casos de dengue: los consejos de Mariana Maglianese

El Bona TV habló en exclusiva con Mariana Maglianese, licenciada en saneamiento ambiental y especialista en mosquitos, sobre los aumentos en los casos de dengue.

El Bona TV habló en exclusiva con Mariana Maglianese, licenciada en saneamiento ambiental y especialista en mosquitos, sobre los aumentos en los casos de dengue.

"Estamos en una situación muy complicada a nivel nacional. Esta temporada que empezaba con los carnavales, la gente volvía de vacaciones, de lugares donde había dengue, se anticipo dos meses. Es decir, con las fiestas la gente no ha viajado mucho al exterior, pero había provincias afectadas, por ejemplo, Chaco, Formosa, Misiones, y el turismo interno ha hecho que la gente vuelva de las fiestas con dengue", explica.

La especialista cuenta que: "Los primeros casos empezaban en enero esto hace que esta cantidad de casos que son en abril y en mayo junio baja la temperatura y baja los casos, esto va a continuar"


"Los huevos nacen con temperaturas altas, lluvias intermitentes, los huevos que fueron colocados antes que llegue el frio quedaron como una reserva y principios de noviembre con estas condiciones favorables los inunda la lluvia nacen. Ya hay mosquitos, pero no están infectados. Las personas viajan donde hay dengue y los mosquitos los pican y empiezan a circular con la enfermedad", detalla Maglianese.

Según la experta, se anticipó la temporada de dengue ya que hubo mucho turismo interno. "No viajaron al caribe o viajes mas largos, la situación económica esta complicada y la gente hizo turismo dentro del país. Todo el año tienen dengue esas provincias por el calor, se enferman y quienes no consultan a médicos hacen que resulte más difícil. Hay casos que son asintomáticos o con pocos síntomas, tiene el virus, pero no lo manifiesta y no consulta al médico. Lo pica un mosquito y continúa la cadena de contagio"


Hay más mosquitos, pero no se crían en los pastos, se crían en el agua: "Las larvas se crían en esa agua y también el mosquito molesto que no transmite enfermedades. Siempre que llueve en esos recipientes que dejamos en casa se crían ahí, para que el mosquito se crie necesita 8-9 días. Una hembra pone cada 3 días cerca de 300 huevos y vive 30 días. Si no hay agua no hay mosquitos, y si no hay mosquitos, no hay dengue. Pero esta pasando lo contrario, hay que dejar dada vuelta la palanga, las botellas, los cacharros. El agua tiene importancia directa. Cuando se escurre y queda en recipientes, cuando baja la inundación y quedo acumulada, ahí crecen los mosquitos"

Sobre los fallecimientos por dengue Maglianese aclaró: "Cuando alguien fue asintomático no sabe si tuvo dengue. Lo que nos paso en la provincia fue que hubo 5 muertos que no habían sido picados antes. El fallecimiento se puede dar en una primera o en una segunda infección. Hay 4 variantes del virus de dengue, podríamos llegar a tener cualquier variante. Una vez que nos pica, somos inmunes de por vida a esa variante"

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

21 de junio de 2024

Noticias ya

Asesinaron a un asesor de la vicegobernadora Magario durante un robo

Se trata de Carlos Fernández, de 63 años. El hecho ocurrió durante la noche del jueves. Se estima que dos ladrones intentaron robarle el auto y, al no lograrlo, le dieron un tiro en el pecho y escaparon.

COPA AMERICA 2024

21 de junio de 2024

COPA AMERICA 2024

COPA AMERICA 2024

La bronca de la Scaloneta con el campo de juego: "Era un desastre"

Noticias ya

21 de junio de 2024

Noticias ya

Noticias ya

Llegó el invierno sin pedir permiso: lluvias y frío

Subscribite para recibir todas nuestras novedades