31/05/2024

El Bona

Recesión: Los viajes en transporte público cayeron un 18,1% en abril

El Informe Mensual de Pagos Minoristas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) difundió el dato este viernes. El porcentaje también refleja la clara caída de la actividad económica en el país.

Este viernes, el Banco Central de la República Argentina reveló el Informe Mensual de Pagos Minoristas. En este informe, se constató que los viajes en transporte público cayeron un 18,1% interanual en abril. Esta caída se da en el marco de la fuerte crisis que se está viviendo en Argentina, con un gran descenso en el empleo y la actividad económica.

A estos problemas hay que sumarle los tarifazos en el boleto del transporte, que alcanzaron más de un 100% según el medio. En este contexto, el informe precisó que se realizaron 327,6 millones de viajes que fueron registrados a través de la tarjeta SUBE, lo que parece una cantidad abismal, pero son 50 millones menos que los viajes realizados en enero de este año, que suelen ser los menos utilizados por estar en período vacacional.


Los viajes en transporte público tuvieron una fuerte baja

Esto representa una tendencia a la baja para los próximos meses, ya que en el primer trimestre del año la cantidad de viajes se había mantenido estable. De hecho, en marzo se habían realizado 296,7 millones de viajes, lo que implicó un crecimiento interanual de 1,2% respecto a 2023.

LEER MÁS Pruebas Aprender 2023: Bajó el desempeño en Lengua y Matemática

A pesar de esto, el Secretario de Transporte Franco Moggeta, defendió los aumentos y explicó que la tendencia también es culpa de la evasión en el pago del pasaje, un problema que "se heredó de la gestión anterior". Todavía falta medir el índice de mayo, que está alcanzado por mayores aumentos en el transporte, después del incremento que hubo en los pasajes de tren.


Cada vez es más difícil cargar la SUBE

Los tarifazos
El Secretario de Transporte afirmó que "la tarifa tiene que tomar cada vez más protagonismo en la cobertura de los costos", para justificar los aumentos. A pesar de que el Ministerio de Economía, comandado por Luis Caputo, decidió dar marcha atrás con el mecanismo de actualización por inflación que rige desde febrero, Moggeta aclaró que "En los próximos meses vamos a tener que avanzar en una suba".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

20 de julio de 2024

Noticias ya

Caso Loan: declaró el comisario Maciel y apuntó contra dos de los detenidos

El policía señalado por la desaparición del menor fue interrogado durante ocho horas. Hubo fuertes disturbios frente al Juzgado Federal de Goya, donde la policía reprimió a manifestantes que piden justicia y aparición con vida del pequeño.

Noticias ya

20 de julio de 2024

Noticias ya

Noticias ya

ANSES: quiénes cobrarán en agosto un beneficio de $225.497

Subscribite para recibir todas nuestras novedades