31/10/2023

elecciones 2023

Reapareció Cecilia Pando y le pidió a Milei que libere militares condenados en caso de ganar

La dirigente de ultraderecha planteó al candidato de LLA la necesidad de resolver las que, a su juicio, son detenciones ilegales. "La Argentina que se viene va a tener que tomar medidas no gratas, que tal vez requieran la participación de las fuerzas armadas", justificó.

La presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de Presos Políticos de Argentina (AFyAPPA), Cecilia Pando, reapareció este martes en las redes sociales pidiéndole a Javier Milei que, en caso de ganar las elecciones, libere a militares detenidos por delitos de lesa humanidad para "reestablecer el orden" durante el próximo gobierno.

"Urge solucionar este tema porque probablemente la Argentina que se viene va a tener que tomar medidas no gratas que traigan aparejadas un incremento de conflictividad social que tal vez requiera la participación de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas para restablecer el orden", aseveró la ex colaboradora de la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel.

Pando comenzó su mensaje dirigiéndose al "futuro candidato de la Nación" -aludiendo a Javier Milei, sin mencionarlo explícitamente- y le encomendó una "tarea ardua" que es "devolvernos el estado de derecho que perdimos años atrás con la llegada de Néstor Kirchner al poder".

Pando, que considera presos políticos a los militares que cometieron delitos de lesa humanidad durante la última dictadura, había contado en una entrevista su cercanía con Villarruel y había asegurado que fue la libertaria quién la "estimuló" a crear la agrupación AFyAPPA y fue quién la "llevó a la cárcel a conocer a presos políticos".

"Como primera medida va a tener que buscar una solución para aquellos militares, fuerzas de seguridad civiles y policías que están ilegalmente detenidos por los llamados delitos de lesa humanidad donde se violan sistemáticamente sus garantías constitucionales", afirmó la mujer conocida por su apoyo a los genocidas de la última dictadura.


La esposa del mayor del Ejército Rafael Mercado sostuvo que a los militares detenidos "se los acusa de delitos de lesa humanidad inexistentes al momento de los hechos, se le aplica la ley penal de forma retroactiva, se les viola la igualdad ante la ley" y criticó que muchos llevan "más de 20 años" cumpliendo prisión preventiva cuando "nuestra ley manda como máximo tres".

Para Pando, la participación de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas no va a ser posible "si no se resuelve el tema de las detenciones ilegales a aquellas personas que lucharon contra el terrorismo y que hoy se encuentran ilegalmente detenidas".

"En la década del '70 los militares si cumplieron órdenes de gobiernos constitucionales terminaron todos presos, ¿Quién les garantiza a las fuerzas de hoy que no terminen de la misma forma?", expresó Pando, quien tuvo un vínculo cercano con Villarruel, tanto de militancia como afectivo.

Las declaraciones recibieron el repudio de organismos de derechos humanos, históricamente enfrentados con la dirigente de ultraderecha y sus posturas con respecto a la última dictadura.

Al respecto, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, afirmó que las declaraciones de Pando están "en sintonía con las de Villarruel" y hacen pensar en un país que "ya no existe, por suerte".


"Las declaraciones de Cecilia Pando están en sintonía con lo que viene diciendo desde hace tiempo Victoria Villarruel. Nos hace pensar en un país que por suerte ya no existe. Las políticas de derechos humanos se consolidaron y no son de un partido político, sino que es del Estado argentino", indicó el funcionario en declaraciones para Télam.

En este sentido, recalcó que el Poder Judicial se expresó en materia de Derechos Humanos a través de sus condenas ratificadas a genocidas, el Poder legislativo a través de sus leyes contra la impunidad, y el Poder Ejecutivo con sus políticas de Estado consolidadas y todo ello muestra que "hay que seguir fortaleciendo y elevando los estándares en materia de Derechos Humanos".

"Hay que seguir elevando los estándares en materia de derechos humanos, porque están muy lejos de la nostalgia que tienen estos personajes que se llaman libertarios y apoyan un movimiento que claramente no tiene nada que ver con la libertad porque expresan públicamente que van a cercenar derechos", subrayó.

Finalmente, el funcionario afirmó que para eso necesitan tener una fuerza de seguridad que "contenga el malestar que van a generar a partir de las políticas que piensan llevar adelante" si Milei se impone en el balotaje del próximo 19 noviembre.

"Por eso repudiamos todo hecho y toda promoción de la violencia institucional, pero también la reivindicación a delitos de lesa humanidad que, como bien sabemos, ya no son contra las víctimas solamente, sino contra toda la humanidad, en nuestro país y en el mundo", concluyó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Consultorio El Bona

14 de junio de 2024

Consultorio El Bona

¿Qué es la neumonía y cómo prevenirla?

Nacionales

Subscribite para recibir todas nuestras novedades