10/12/2021
Hace una semanas, un grupo de vecinos de Vicente López lanzaron, a través de la plataforma change.org, una petición para recolectar firmas que vayan en contra de la apertura del Plan Vial Costero, que establece la exclusiva circulación vehicular y la clausura de la costanera como peatonal.
Durante la pandemia, el municipio de Vicente López determinó que el Paseo de Costa se vuelva peatonal y un lugar de esparcimiento para los vecinos locales, debido al poco movimiento vehicular y, además, entendiendo que la recreación al aire libre era necesaria producto del encierro por la pandemia.
El lugar fue aprovechado al máximo por los habitantes locales con diversas actividades. Allí mismo, las personas practicaban deportes en conjunto e individuales. Se largaban en bicicletas, rollers, armaban picnics y las familias paseaban por el lugar.
Sin embargo, la alegría duró poco, ya que el pasado 5 de diciembre, tomando un poco de consideración sobre las peticiones de los ciudadanos, el municipio puso en marcha la apertura vehicular en el Paseo de la Costa.
De esta manera, a partir de la fecha, el tránsito vehicular se mantiene con normalidad hasta las 19 horas, momento en donde una mano se vuelve peatonal. En tanto, los fines de semana, el Paseo de la Costa también es peatonal durante todo el día.
Pese a estas pequeñas concesiones, la determinación igual molestó a los vecinos de Vicente López, ya que según el testimonio de Ana Graciela Scheid "no solo se trata de prohibir la recreación al aire libre. El lugar ahora es un caos por el ruido de los autos".
La ciudadana que trabaja en cercanías al lugar, expresó: "Cuando salía de laburar, me dirigía con mis colegas para tomar mates ahí. Ahora no se puede. Pasan tantos autos que el olor a combustible nos termina corriendo del lugar".
"Todo lo hacen para los que vienen desde afuera. No piensan en nosotros que somos los que vivimos aquí y pagamos los impuestos todos los meses porque necesitamos un espacio verde como este", denunció la vecina.
Augusto Scheid, su papá, tiene un local de comidas a unas cuadras del paseo costero. Con las flexibilizaciones protocolares, pudo colocar mesas a fuera para que la gente se sentara a comer. Esto le vino muy bien para su negocio.
LEER MÁS Vecinos de Vicente López convocan a una marcha para frenar el Plan de Circulación en el Vial Costero
Sin embargo, con la reapertura de la circulación vehicular, es imposible que continúe realizándolo. "Nadie viene ahora. Yo tampoco pongo las mesas porque sé muy bien que nadie quiere comer con el ruido de los autos de fondo. Ya van cinco días de tener pocos clientes y me duele muchísimo" expresó el habitante norteño.
Martín Farías solía llevar a su hijo menor con sus amigos a jugar a la pelota. Pero ahora manifestó: "No podemos dar unos pases, porque si se va la pelota, algún vehículo la va a pisar y romper. Mirá si un nene va a buscarla y lo chocan por eso. Es un despropósito que hagan esto siendo un lugar especial para nosotros que vivimos acá".
Las desiciones políticas del gobierno municipal llevaron a que los vecinos realizaran mafiestaciones en la calle y virtuales para que no permitan el paso vehicular. El repudio más fuerte fue en Twitter, donde más vecinos se sumaron al descontento.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
6 de agosto de 2025
6 de agosto de 2025
6 de agosto de 2025
6 de agosto de 2025
6 de agosto de 2025
6 de agosto de 2025