24/06/2025
Dirigentes libertarios se reunieron con representantes del PRO a un año de la firma del Pacto de Mayo en Tucuman. El cuerpo abarca diferentes ámbitos políticos, a los sindicatos y al empresariado.
A casi un año de la firma del recordado Pacto de Mayo en Tucumán, el gobierno de Javier Milei puso primera este martes con la primera reunión del Consejo de Mayo, una mesa multisectorial con la que el Ejecutivo busca generar consensos para aprobar su agenda legislativa y en especial, proyectos que considera clave como la reforma laboral.
LEER MÁS: Cristina Kirchner: ¿nace el mito o es el fin de una Era?
REUNIR FUERZAS PARA GENERAR CONSENSOS EN EL PARLAMENTO
En este encuentro se trazó una hoja para los próximos meses y se definió que la dinámica de trabajo consistirá en reunirse una vez al mes entre todos los sectores. En ese sentido, se eligió el 20 de julio como fecha para un próximo cónclave, "El producto final lo vamos a tener en diciembre" explicaron desde Casa Rosada.
El Pacto de Mayo fue firmado hace casi 1 año en Tucumán.
Alrededor de las 9 de la mañana de este martes, los representantes del oficialismo que confirmaron la mesa diálogo arribaron al edificio gubernamental, más específicamente al Salón de los Escudos.
Guillermo Francos, el jefe de los ministros, fue el encargado de encabezar el cónclave. También se sentó en la mesa ovalada ubicada en las oficinas del Ministerio de Interior, en la planta baja de Balcarce 50, el titular de Transformación y Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger.
Además de los dirigentes libertarios mencionados, participaron del encuentro el diputado Cristian Ritondo (PRO) y la senadora Carolina Losada (UCR); el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; el sindicalista Gerardo Martínez, en representación de la CGT, y Martín Rappallini, flamante titular de la UIA, por el empresariado.
¿QUÉ PROYECTOS HAY EN CARPETA?
Según fuentes oficiales confirmaron al medio Ámbito, el objetivo del Gobierno y por el cual se reflotó esta iniciativa once meses después, responde a intereses legislativas.
Desde el oficialismo tienen la intención de, además de la reforma laboral, cambios impositivos y previsionales, lograr un buen ámbito institucional para tejer acuerdos. Entre los objetivos se incluyen: inviolabilidad de la propiedad privada, equilibrio fiscal innegociable, reducción del gasto público, educación con alfabetización plena y sin abandono escolar, reforma tributaria, rediscusión de la coparticipación federal, explotación de los recursos naturales del país, reforma laboral moderna, reforma previsional y apertura al comercio internacional.
"El Congreso todavía no está conformado de manera tal que los proyectos que nos interesan salgan", reconoció un funcionario de diálogo directo con Javier Milei, al tiempo que añadió que el escenario electoral tampoco ayuda. No obstante, en La Libertad Avanza creen que es favorable y preparando el terreno para cuando "las condiciones estén dadas".
Milei busca lograr consensos ante la falta de bancas en ambas Cámaras.
En línea con esto último, el Gobierno también intentó dar una muestra de buena voluntad días atrás, cuando recibió a una delegación de gobernadores que reclaman coparticipar un mayor porcentaje de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) e impuesto a los combustibles. Tras ese encuentro, el Ejecutivo salió a decir que la petición le pareció "razonable" y se comprometió a volver a recibir a los mandatarios locales con una propuesta.
El lunes, los gobernadores volvieron a reunirse en el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Al lugar, el Ejecutivo envió al vicejefe de gabinete de Interior, Lisandro Catalán, y al Secretario de Hacienda, Carlos Guberman. Ambos funcionarios ingresaron al recinto luego de un intercambio previo entre los mandatarios provinciales. Los gobernadores reclaman fondos y obras, y el Consejo de Mayo también será un ámbito desde donde el Gobierno intentará resolver esos reclamos.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
19 de julio de 2025