17/04/2024

Sociedad

Prepagas: ¿cuándo bajarán las cuotas?

El Gobierno anunció que las cuotas de las prepagas deberán retrotraer su valor a diciembre de 2023.

El portavoz presidencial, Manuel Adorni, informó que las empresas de medicina prepagas deberán reducir el costo de las cuotas al nivel de diciembre de 2023, ajustadas al día de hoy según el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

"Por disposición del Ministerio de Economía, un grupo de empresas de medicina prepaga, que representan alrededor del 75% de los afiliados, van a retrotraer el valor de sus cuotas a diciembre de 2023, ajustada a partir de allí por IPC", informó Adorni.

El Gobierno no recibió a las prepagas y quiere frenar los aumentos en la  Justicia

La decisión gubernamental fue tomada por la Secretaría de Industria y Comercio, siguiendo la recomendación de la Comisión Nacional de Defensa del Consumidor. Según lo confirmado por Adorni, esta medida tiene efecto inmediato. Por lo tanto, las facturas del mes actual deberían reflejar el descuento, tras los incrementos decididos por las empresas de medicina, respaldadas por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido por el presidente Javier Milei.

LEER MÁS Suspendieron el aumento de aranceles para trámites en el Registro Automotor

Además, la Superintendencia de Salud presentó una medida cautelar ante la Justicia para que las empresas reembolsen dinero a los usuarios. De acuerdo a fuentes oficiales, esto se llevaría a cabo en los próximos días.

Se viene otro fuerte aumento en la medicina prepaga

"En el marco de una investigación por presuntas conductas anticompetitivas iniciada a mediados de enero de este año, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) determinó que existen indicios múltiples de un acuerdo colusivo entre las principales empresas de medicina prepaga del país", informaron.

Además, desde el Gobierno brindaron detalles de cómo se realizará el cálculo del aumento en las cuotas: "Los valores de las cuotas de los planes de salud médico-asistenciales a ser cobradas no podrán superar el siguiente cálculo: la cuota del plan de salud médico asistencial del mes de diciembre de 2023 multiplicada por (1 + la variación porcentual entre el Índice de Precios al Consumidor nivel general con cobertura nacional elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos vigente al momento de la facturación correspondiente, y el mismo Índice correspondiente a diciembre de 2023)".

"En el caso de los clientes dados de alta luego de diciembre de 2023, el ajuste debe realizarse teniendo como base un plan similar al contratado", aclara la medida.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

22 de junio de 2024

Noticias ya

La Plata: la menor desaparecida fue encontrada en un hotel de Mar del Plata

La adolescente de 13 años fue hallada sana y salva. La investigación estima que "estaba buscando a su papá porque vive en la Costa y hace mucho tiempo que no lo veía".

COPA AMERICA 2024

22 de junio de 2024

COPA AMERICA 2024

COPA AMERICA 2024

La insólita queja del DT de Canadá contra la Selección: pidió sanciones

Noticias ya

Subscribite para recibir todas nuestras novedades